Daniel Gómez (ALN).- En 2011 se fundó Funidelia, una tienda online de disfraces con sede en España. En este tiempo, la empresa ha vendido a más de 90 países. Chile, Colombia, México, Perú y Argentina son algunos de ellos. Por eso mismo, Latinoamérica será el mercado al que “atacarán” este 2018, como aseguró al diario ALnavío Javier Ferraz, gerente de negocios de la firma. De ahí la base de distribución que acaban de abrir en Panamá.
En Carnaval reina una especie de anarquía. Se permite casi todo, menos no disfrazarte. Y cuidado porque no vale cualquier traje. Hay dos reglas: originalidad y autenticidad. Y ya sea por falta de tiempo o por escasez de ideas, estas no siempre se cumplen. Por eso surgió Funidelia.
Funidelia es una tienda online que ofrece “disfraces originales y divertidos”, como aseguró al diario ALnavío Javier Ferraz, gerente de negocios de la firma. No miente. En su sitio web, disponible en 34 dominios, hay trajes de todo tipo. Desde el clásico vestido de superhéroe, hasta un disfraz en el que un perro simula morder el trasero del portador.
La empresa, natural de Huesca, España, comenzó con esta aventura en 2011. “Vimos una demanda desatendida de disfraces. Y claro, nadie quiere disfrazarse de lo que se disfraza todo el mundo”, dijo Ferraz.
En su corta vida (casi siete años) la empresa no ha parado de crecer y ya es líder en su sector. Han vendido en más de 90 países y registran una tendencia anual de triple dígito. El promedio es del 100% y en 2017 doblaron la facturación alcanzando los 20 millones de euros. Por datos así, Funidelia ganó el premio DHL Atlas a la mejor pyme de e-commerce de España (Leer más: Las mejores pymes españolas apuestan por Latinoamérica).
Para gestionar tantos pedidos, la empresa cuenta con tres bases de distribución. Una de ellas está en Panamá, el hub americano por excelencia. Desde allí distribuyen hacia toda América, y aunque tienen clientes en Estados Unidos y Canadá, es la parte latina del continente la que más interesa a Funidelia.
“Latinoamérica tiene una cultura de disfraces interesante. Este 2018 vamos a atacar mucho la región. Tiene un potencial enorme. Ya hemos vendido en Chile, Colombia, México, Perú y Argentina”, explicó el directivo.
El estrés del Carnaval
En Carnaval no todo es diversión. Que apenas falten cuatro días para el inicio de las fiestas sume a Funidelia en un estrés enorme. En estas fechas multiplican por 20 el volumen de los negocios, por lo que es necesario que todo salga bien. De ello depende el grueso de la facturación final.
Al respecto, Ferraz apuntó: “La gente quiere el disfraz para una fiesta, para una celebración, para un día muy concreto. No podemos llegar tarde porque jugamos con la ilusión de los clientes. Es un reto importante y una gran responsabilidad”.
“No podemos llegar tarde porque jugamos con la ilusión de los clientes”
Aun así, en Funidelia tienen un plan para compensar el efecto Carnaval. “Tenemos algunos carnavales locales en Israel y Dinamarca. Luego está el tema del merchandising. Contamos con licencias de Star Wars, videojuegos para vender tazas, mochilas y bandoleras. Eso nos puede ayudar a remediar la estacionalidad”.
La norma de Funidelia es entregar los pedidos en 24 horas. Pero esto del e-commerce no es una ciencia exacta. Aquí entra en juego el equipo de atención al cliente. “Tenemos una especie de torre de Babel. Estamos presentes en 13 idiomas, y nuestro equipo responde a dudas, consultas y problemas en esos 13 idiomas”.
Por suerte para Funidelia, no todo es estrés. Trabajan con disfraces. Y eso siempre es divertido. “El otro día nos llamaron diciendo que teníamos unos pitufos retenidos en las aduanas. ¿Quién no se ríe con eso?”.