María Rodríguez (ALN).- A Simone Mozzilli, una publicista brasileña, le diagnosticaron cáncer de abdomen en 2011. Lo superó, pero echó en falta una información más optimista que le ayudase en el tratamiento. Tampoco la encontró adaptada a niños que padecen esta enfermedad. Por eso creó Beaba do câncer, un libro que explica de forma sencilla y animada términos oncológicos para niños, adolescentes y familias. La Fundación Mapfre destacó este proyecto entre los nueve finalistas de los Premios a la Innovación Social, entregados en Madrid.
Simone Mozzilli, una publicista brasileña de 41 años, lleva décadas haciendo trabajo voluntario con niños que padecen cáncer. Recuerda que “nunca sabía cómo explicarles la enfermedad. No sabía si decirles que lo que tenían era un bicho o qué”, tal como relata en esta entrevista con el diario ALnavío. “La información disponible no estaba adaptada al nivel de los niños. Eran informaciones duras, frías”, añade.
En 2011 le diagnosticaron cáncer de abdomen. En ese momento, la que necesitaba información era ella, Mozzilli. “Quería tener una información más optimista, no mintiéndome, pero que me ayudase a pasar más tranquilamente por el tratamiento”, detalla la publicista, ya recuperada.
Al no encontrar estos “materiales optimistas”, ni para ella ni para niños, pensó en crearlos uniendo la experiencia y conocimientos de pacientes, expacientes, médicos y creativos publicitarios.
Disponen de una plataforma de pago en su página web desde la que se pueden donar 50 dólares por guía
De ahí surgió Beaba, “una ONG cuya misión es desmitificar el cáncer, brindar información sobre la enfermedad y el tratamiento de manera clara, objetiva y optimista para niños, adolescentes y sus cuidadores”, tal como se definen en la página web (https://beaba.org). Mozzilli cerró su agencia de publicidad para dedicarse 100% a Beada. La organización se sustenta por las donaciones de particulares, empresas y del Gobierno federal de Brasil.
Pero no bastaba sólo con crear la organización. Había que dotarla de sentido y contenido. ¿El resultado? El lanzamiento de Beaba do câncer, una guía en papel, ilustrada, con todo lo que los niños, adolescentes y familias necesitan saber sobre esta nueva situación en la que están inmersos, tal como subraya Mozzilli.
La guía permite familiarizarse con 160 términos oncológicos que los niños desconocen, como en qué consiste un análisis de sangre, qué es una biopsia y cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia. Todo ello ilustrado con un osito que entra en un hospital y va descubriendo conceptos, materiales y tratamientos.
Con esta guía Mozzilli consiguió formar parte de los nueve finalistas de los Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre, entregados la semana pasada en Madrid (Leer más: 6 startups de Brasil, Chile y México defienden en Madrid el poder de la innovación social).
La guía se distribuye de forma gratuita a los niños y adolescentes en tratamiento. “Pero para que no se terminen las copias, necesitamos donaciones”, subrayan desde Beade. Por eso disponen de una plataforma de pago en su página web desde la que se pueden donar 50 dólares por guía.
Ya han recibido donaciones de prácticamente toda América Latina y de Estados Unidos, España, Alemania, Angola, Japón y Nueva Zelanda, según detallan en la web. Su última apuesta ha sido el lanzamiento de la aplicación gratuita AlphaBeatCancer, con las definiciones de los términos vinculados al cáncer. También apuestan por desarrollar una plataforma de vídeos de animación, sin textos, para que cualquier niño, hable el idioma que hable, comprenda qué le ocurre, siempre, como recalca Mozzilli, de manera optimista “pero sin mentirle”.