Redacción (ALN).- La esposa del activista de derechos humanos Carlos Correa, la profesora Mabel Calderín, exigió este miércoles, 8 de enero, conocer el paradero del director de la ONG Espacio Público, horas después de que presuntos funcionarios encapuchados y vestidos de negro lo detuvieron en el centro de Caracas.
“Exijo que me informen sobre el paradero de él, desde el día de ayer, 7 de enero, aproximadamente a las 5.00 PM, fue sometido a una desaparición forzosa y necesitamos saber dónde está”, dijo Calderín en un video.
De acuerdo con testigos, presuntos miembros de fuerzas de seguridad del Estado interceptaron a Carlos Correa cuando se desplazaba por la avenida Bolívar de Caracas.
Previo a levantar la alerta por la desaparición, el equipo legal de Espacio Público visitó distintas sedes del Sebin, como las ubicadas en Plaza Venezuela y El Helicoide, en busca de información sobre Correa. También se dirigieron a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Maripérez con el objetivo de determinar su paradero.
No obstante, los funcionarios desmintieron que estuviera detenido en sus celdas. A las 10:00 a. m. de este miércoles, más de 18 horas después de su desaparición, aún se desconoce el paradero del periodista y activista en defensa de los derechos humanos.
“Carlos es un defensor, activista de derechos humanos que ha hecho un trabajo en una trayectoria maravillosa e impecable, muy preocupado por la humanidad, una persona de buena fe que siempre está pensando en el bien de los demás y no merece desaparecer de esa manera. Exijo que nos informen dónde está”, insistió Calderín.
Preocupación por la salud de Carlos Correa
La esposa de Correa también dijo que el activista sufre de varias “enfermedades delicadas” y que algunas de estas precisan de un tratamiento permanente.
“Él es hipertenso, tiene un tratamiento permanente que no puede dejar de tomar. Tiene problemas de próstata que necesitan tratarse, tiene un tratamiento endocrinológico, odontológico y otro dermatológico. En este momento está bajo un tratamiento delicado, complicado, y necesita ser tratado”, dijo.
En este sentido, pidió que “se respeten” los derechos del activista y se garantice su salud e integridad física mientras esté bajo la custodia del Estado venezolano.
“Exijo a las autoridades que respondan por la vida y la salud de Carlos y nos den la información que estamos pidiendo”, prosiguió.
Correa es un destacado defensor de los derechos humanos en Venezuela, con más de 30 años de experiencia en el campo. En la actualidad, se desempeña como director ejecutivo de Espacio Público, una organización dedicada a promover la libertad de expresión.
Sin información de Carlos Correa
Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la desaparición de Carlos Correa. Su detención causó alarma entre organizaciones de derechos humanos y periodísticas, que han exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que aclare el paradero del activista y garantice su seguridad.
Uno de ellos fue el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca. En un mensaje en sus redes sociales, Vaca condenó “enfáticamente” la detención, al tiempo que exigió respetar los derechos del activista y “dar cuenta de su paradero”.
En la misma línea declaró la ONG RFK Human Rights, que exigió la liberación inmediata de Correa y que se garantice su seguridad. A esta petición se sumaron el capítulo colombiano de Transparencia Internacional y el destacado defensor de derechos humanos Paulo Abrão.
Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, atribuyó a la desapariciones de Correa y la del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, su decisión de no asister al acto de juramentación de Maduro. La ceremonia está prevista para este viernes, 10 de enero, en Caracas.
Reacciones en el plano interno
Dentro de Venezuela también se escucharon las voces de dirigentes, activistas y organizaciones que exigen la liberación de Carlos Correa.
Una de ellas fue la directora del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), Marianela Balbi, quien este miércoles pidió respeto a la seguridad, salud e integridad de Correa, así como su inmediata puesta en libertad.
De igual forma declaró Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), quien exigió información sobre el paradero de Carlos Correa, a quien definió como “un aliado de las organizaciones gremiales” del país.
Tomado de Crónica Uno.