Antonio José Chinchetru (ALN).- El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, sostuvo que la defensa y potenciación del español en EEUU no puede ser tan sólo tarea de España. Esta labor debe desarrollarse de manera conjunta con México, el país con mayor número de hispanohablantes en el mundo.
“El español no es propiedad de los españoles, es propiedad de todos los que lo hablan, y el gran país hispanohablante del mundo es México”, sostuvo en Madrid el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. Añadió que en la labor de defender y promocionar esta lengua en EEUU “tenemos que ir de la mano de México”. El experto en relaciones internacionales hizo esta apreciación en la jornada sobre El auge del español en Estados Unidos: una oportunidad estratégica para España, celebrada en la Casa de América.
Este punto de vista fue compartido por María Rozman, periodista española que ha desarrollado gran parte de su carrera en medios hispanos de EEUU, donde recibió tres premios Emmy. Rozman apuntó que tan “sólo por los números”, México tiene una gran importancia para el lenguaje español. Tal y como había señalado Lamo de Espinosa, 75% de los hispanos en Estados Unidos son mexicanos o descendientes de mexicanos.
Para Lamo de Espinosa, aunque el uso del español ha crecido mucho en territorio estadounidense, “no debemos confiarnos en exceso, y creo que la ventana de oportunidad que se nos abrió hace años está empezando a cerrarse”. Recordó que se debió a la llegada de muchos emigrantes, pero que esta se está reduciendo, y que la segunda y tercera generación en EEUU tienden a perder la lengua original de la familia. “En tercera generación, casi 75% se ha pasado al inglés”, dijo.
El abandono del uso del español se está acelerando por la situación política en EEUU. Lamo de Espinosa dijo que la española “en este momento es una lengua que está siendo estigmatizada como consecuencia de un discurso casi racista, en buena medida xenófobo”, y que se da “un ambiente que está obligando a muchos hispanohablantes a ocultarse”.
Rozman ofreció un diagnóstico similar: “En este momento estamos teniendo un poco de recesión. La gente tiene miedo a hablar español, porque se siente de alguna manera amenazada por algunos grupos más intolerantes. No es todo el mundo, pero es verdad que hay gente que te señala con el dedo si hablas español. No lo veíamos desde hace un par de décadas”.
María Rozman: “El español se está enseñando en las escuelas de Estados Unidos es patético”
La periodista destacó que se trata además de un idioma de uso familiar, pero por lo general no profesional: “El español se habla mucho en casa, no es todavía un idioma que se hable en negocios en EEUU”, sostuvo. También mostró su preocupación por la progresiva degradación de la lengua en ese país, hasta el punto de que “se parece poco” a la que “se habla en España o en América Latina”.
Pidió “que se aprenda mejor español en las escuelas, porque lo que se está enseñando es patético. Yo no he querido que mis hijos estudien español en el colegio, porque entiendo que estando desaprendiendo el español. No es una cuestión de acentos o localismos. Estamos incluyendo palabras que realmente no existen y a veces no tienen ninguna base”.
Rozman también se refirió al aumento de la presencia de políticos hispanos, en puestos cada vez más relevantes, en la política estadounidense. Señaló: “Hemos visto cada vez más apellidos hispanos, no necesariamente personas que hablen español. Cada vez vemos más nombres en la política como González, pero muchas veces no hablan nada de español”.
Esto coincide con lo que ocurre en el conjunto de la población. Lamo de Espinosa destacó: “El español no tiene futuro demográfico, posibilidad de crecimiento. En América Latina el crecimiento demográfico es muy escaso, en España hay más bien decrecimiento y la única posibilidad de crecimiento demográfico es Estados Unidos. Pero es un crecimiento de la población hispana, no necesariamente de la población hispanohablante”.
La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, comentó que esta institución tiene iniciativas que sirven para fomentar el español en EEUU y el mundo. Contó que “hemos lanzado 60.000 páginas a internet en español. Hasta Google nos ha felicitado especialmente, porque falta en español un corpus en internet que sea proporcional al número de hispanohablantes que tenemos”.