Redacción (ALN).- En la Cumbre Iberoamericana, el presidente de España, Pedro Sánchez, prometió donar a Latinoamérica entre el 5% y el 10% de las vacunas adquiridas por el país en 2021. La iniciativa fue celebrada por la Organización Panamericana de la Salud, que coordinará con Madrid y el mecanismo Covax a distribución de las dosis.
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este jueves que el plan del gobierno de España de donar vacunas contra el coronavirus para Latinoamérica “es una muestra de solidaridad y una contribución al bienestar de toda la región”.
La promesa la hizo el presidente español, Pedro Sánchez, la semana pasada.
En una de sus intervenciones en la Cumbre Iberoamericana de Andorra dijo que donaría entre el 5% y el 10% de las vacunas que compre España en 2021, lo que en números podría significar un total de 7,5 millones de dosis que gestionará el mecanismo Covax, una iniciativa de la ONU y la alianza de laboratorios Gavi para que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo.
“No queremos que se quede nadie atrás”, apuntó el mandatario.
Sánchez detalló que las vacunas llegarán a Latinoamérica cuando España alcance el umbral del 50% de población vacunada. “Las entregas”, agregó, “se realizarán de forma progresiva, en coordinación con los avances de la campaña de vacunación en España”.
Uno de los socios que tendrá el gobierno español para el reparto será la OPS, apuntó Carissa Etienne.
“En este acuerdo España indicó que esta donación se canalizará a través del mecanismo Covax y priorizando América Latina y el Caribe. Es probable que la OPS, a través del Fondo Rotatorio, supervise la distribución a nuestros países, pero hasta ahora no se han identificado países específicos”, explicó.
Añadió que sigue en contacto con las autoridades españolas acerca de los plazos y las cantidades que se donarán y que una vez que se aclare ese panorama, la Organización “propondrá una estrategia centrada en la equidad, con especial consideración a los países que hasta ahora han tenido un acceso limitado a las vacunas”.
Cabe recordar que Latinoamérica sigue viviendo un momento delicado por culpa de la pandemia.
La semana pasada, la OPS reportó que 1,4 millones de personas se infectaron de covid-19 en la región y más de 36.000 murieron por complicaciones relacionadas con el coronavirus.
“De hecho, una de cada cuatro muertes por covid registradas en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí mismo, en las Américas”, dijo Etienne.