Redacción (ALN).- El Ejecutivo español celebró este jueves la reanudación el próximo fin de semana del proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, y destacó que representa «un paso muy importante para la reconciliación del país».
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ensalzó que todas las partes hayan vuelto a la negociación, cuya reanudación se produce nuevamente en México, y reitera su apoyo «al diálogo entre venezolanos».
«España seguirá trabajando para fortalecer el diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas», destaca en la nota.
La posición de EEUU
Estados Unidos manifestó este jueves su “beneplácito” con el anuncio del regreso al proceso de negociación en México.
“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas”, señaló el subsecretario del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols.
La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó hoy la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado en el que no ha detallado la fecha del reinicio, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre.
El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.
Con información de EFE