Daniel Gómez (ALN).- Se está viviendo la guerra mundial por el talento, y España y América Latina la están perdiendo. Y esto es “un problema”. Lo reconocen a ALnavío directivos de Telefónica, BME, Deloitte y el Grupo Sacristán de México.
Instagram es la red social del momento. La fundaron en Silicon Valley Kevin Systrom y Mike Krieger. El primero es estadounidense y el segundo brasileño. Y Telefónica no quiere que esto vuelva a pasar. “El talento de Latinoamérica se tiene que quedar en Latinoamérica”, afirma a ALnavío el jefe de políticas de la multinacional, Enrique Medina.
Y es que en Telefónica luchan contra esa fuga de cerebros a la que denominan “un problema”. No quieren que un brasileño vaya a crear Instagram a Estados Unidos cuando pudo hacerlo en Brasil. El directivo lo dice porque está en juego el desarrollo de América Latina. Y también en Telefónica, una teleco que se prepara para convertirse en tecnológica.
Este jueves en Madrid, Medina participó en una ponencia del Foro Latibex. Allí miró hacia el futuro. A los próximos 20 años. Y en ese horizonte se imaginó a una Telefónica a la altura de Amazon, Apple y Facebook. “Necesitamos retener el talento, crear ecosistemas favorables para los jóvenes, y con esta intención creamos Wayra [la aceleradora de startups de Telefónica]”, añade el directivo.
“Hoy se está librando una guerra mundial por el talento. Y en esa guerra los grandes vencedores están siendo EEUU y China”, dice Juan Pedro Gravel, socio de consultoría de la firma Deloitte
Por su parte, José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa, del Grupo Salinas de México, admite a este diario que en su país van lentos, “pero van”.
Añade que en México ya existen licenciaturas específicas para la programación de aplicaciones. De hecho, estos alumnos ayudan a la corporación a la hora de realizar operaciones bursátiles. No obstante, Garfias echa de menos más formación en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data.
En este sentido, Juan Pedro Gravel, socio de consultoría de la firma Deloitte, recuerda que este problema de Latinoamérica es en cierto modo normal. De hecho, también se da en España. “Hoy se está librando una guerra mundial por el talento. Y en esa guerra los grandes vencedores están siendo EEUU y China”, apunta a ALnavío.
“Lo que vemos en Latinoamérica es que el flujo de trabajadores entre unos países y otros no es todo lo dinámico que nos gustaría. Luego vemos que en China se gradúan al año un millón de ingenieros, mientras en España apenas 60.000. Nos estamos quedando un poco atrás, porque aquí los números cuentan. Y cuentan mucho”, añade Gravel.
Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) son conscientes de este problema. Lo admite a este diario la directora de la oficina comercial, Laura Sacristán. Y como son conscientes de ello, tratan de revertir la situación.
“En BME estamos montando iniciativas organizando cursos sobre inteligencia artificial. Tenemos laboratorios de experimentación y también alianzas con otras Bolsas de Latinoamérica. Así podemos ver una transferencia de talento automática”, apunta Sacristán.