(EFE).- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido la dimisión del Gobierno tras la sentencia del TC que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma y que es «el mayor varapalo que el sistema judicial ha dado al poder ejecutivo en la historia de la democracia». «Que el Gobierno dimita y convoque elecciones cuanto antes porque tiene una responsabilidad enorme, y el TC le ha enmendado la plana (..) Y si no dimite, los que estamos en la oposición, especialmente los que la lideran, tienen que convocar una moción de censura y si el que lidera no lo hace lo hará Vox», ha advertido.
Esas consideraciones las ha hecho Espinosa de los Monteros en TVE, donde ha sido preguntado por esta sentencia del Constitucional y por las declaraciones de la ministra de Defensa tras conocer el fallo («las elucubraciones doctrinales están muy bien pero no deberían plasmarse en sentencias», dijo Margarita Robles).
El portavoz de Vox cree que las declaraciones de Robles «son de una enorme gravedad» ante una sentencia que «llega un año más tarde y es muy difícil reparar el daño causado».
«Lo que hizo el Gobierno es muy grave, fue aprovechar el estado de alarma para realmente ofrecer un estado de excepción encubierto», ha incidido De los Monteros, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno tendría que haber utilizado el estado de excepción, que requiere un mayor control del Parlamento.
Sobre la ausencia de Vox en el homenaje a los sanitarios fallecidos por la covid ha dicho que «el mayor homenaje que se puede hacer a las víctimas es respetarlas, decir cuántas han sido realmente y no blanquear la gestión de este Gobierno».
Por otra parte, se ha referido a la situación que atraviesa Cuba: la posición española debería ser de liderazgo y eso incluye «condenas y sanciones», y las empresas españolas -ha proseguido- que están allí «estarían encantadas de que Cuba caminase hacia la democracia».
También ha abordado los «ataques injustificados» a su partido por sus declaraciones en torno al asesinato del joven coruñés Samuel Luiz: De los Monteros ha asegurado que esas declaraciones se manipularon y que llevarán a los tribunales a quienes vincularon a Vox con el asesinato.
Se ha pronunciado también sobre el procedimiento abierto por la Unión Europea contra este país por discriminar al colectivo LGTBIQ: la situación de las personas homosexuales en Hungría y Polonia no es un problema, según De los Monteros, quien cree que allí una persona homosexual tiene tranquilidad para llevar una vida normal.