Daniel Gómez (ALN).- La gerente del Instituto de Estudios Económicos (Madrid), Almudena Semur, pone como ejemplo de la solidez del mercado español la atención que le prestan los inversores de México, Brasil y Colombia. En una entrevista con ALnavío, señala que el principal riesgo de Latinoamérica es la inseguridad jurídica. Sin conexión a internet, pero con mucha pasión. Así es como Alfonso Mora y Gabriel Castillo, dos jóvenes de Venezuela, sacaron adelante iCrea, una empresa de asesoría y desarrollo web y móvil. Ambos se movían de un lado a otro para salvar los cortes de luz. Daba igual la hora y el lugar. Lo importante era la salud del negocio.
Es el relato favorito de Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de España y autora de Casos de éxito de empresarios en Iberoamérica. Un libro inédito en España pero que se presentó en Colombia, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre de 2016. “La idea es publicarlo pronto aquí [en España]”, dijo Semur en una entrevista con ALnavío. De hecho, esta obra es la continuación de 50 casos de éxito de Empresarios, publicado hace dos años.
Lo deseable es que los países latinoamericanos fueran convergiendo hacia acuerdos de integración”
Semur dirige una institución creada en 1979. El IEE se presenta como impulsor del debate económico en España y apuesta por el modelo liberal. De ahí su último informe, “En defensa de la globalización y el librecambio”. Y es que internacionalización, globalización, digitalización y libre comercio son términos habituales en las discusiones que plantea el instituto, también sobre América Latina.
– ¿Por qué apostar a la internacionalización?
– Es un camino costoso y lleno de dificultades. Pero la prueba de que da sus frutos está en España. A raíz de la crisis económica, las empresas salieron hacia nuevos mercados. Las que pudieron, sobrevivieron y subieron, tuvieron mejores beneficios.
– ¿América Latina es un buen destino para el emprendedor?
– De entrada, abrirse camino es complicado. Es un mercado desconocido. Es cierto que nos unen muchas cosas y tenemos muchos lazos. Pero no deja de ser difícil instalarse en un país que tiene otras regulaciones y costumbres. Lo ideal sería entrar de la mano con alguien.
Las empresas de España tienen muchos intereses puestos en el mercado de América Latina / Foto: Wikimedia Commons
– ¿Es arriesgado?
– Dejando a un lado la desaceleración económica que vive la región, el principal riesgo es la inseguridad política y jurídica.
– Y España, ¿es un buen mercado para los empresarios latinoamericanos?
– España en estos momentos es un destino muy estable y cómodo. Muy bueno. Prueba de ello es que las principales economías de América Latina están invirtiendo en nuestro país. Véase México, Brasil, Colombia. España en estos momentos crece económicamente de manera sólida y robusta. Además, tenemos un marco estable en lo político y judicial.
– Siempre se habla de España como puerta de entrada a Europa para el empresario de América Latina. ¿Es una muletilla o una realidad?
– Con independencia de que facilite la entrada a un continente que sin duda es atractivo, lo interesante es que esa inversión se quede en el país. Sectores como la alimentación, el inmobiliario y el automovilístico cuentan con muchos fondos de Latinoamérica. No hay necesidad de que salgan de España.
– El término digitalización está en boca de todas las empresas…
– En los tiempos que corren o te digitalizas o estás muerto. La digitalización es la Cuarta Revolución Industrial. Toda empresa que no haga esfuerzos por renovarse, no sobrevivirá.
– ¿Cómo ve a Latinoamérica en esta materia?
– Para que un país se digitalice, lo primero de todo es conseguir que toda la población tenga acceso a internet. En la región solo un 45% tiene esa posibilidad. Las instituciones han hecho muchos esfuerzos, han desarrollado muchas infraestructuras, pero todavía no es suficiente.
– Internacionalización, digitalización… queda hablar de globalización.
– En este mundo tan hiperconectado, global y digitalizado, se está viendo un auge de movimientos proteccionistas que quieren poner barreras al comercio. Cosa que no tiene mucho sentido. Y no solo por Estados Unidos, también está Francia, Holanda e Italia. El escenario europeo este año es básico, con las elecciones al Elíseo o las presidenciales alemanas. Solo esperemos que estos movimientos no avancen. Curiosamente, todos los que lo piden, visten con zapatillas hechas en China y tienen un iPhone.
– El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo fue sobre libre comercio en Latinoamérica y el Caribe.
– Exactamente. Una apuesta por la integración. Eso sí, hay que olvidar el cortoplacismo y mirar más adelante. Lo deseable es que los países latinoamericanos fueran convergiendo hacia acuerdos de integración, un poco como la Unión Europea. Es cierto que hay economías muy desiguales, pero aquellos países más potentes, también pueden ayudar a los más desfavorecidos.
– ¿A qué cree que se debe el auge del proteccionismo?
– Se dice que todo esto llega por los perdedores de la globalización, que por supuesto los ha habido. Pero las cosas no se van a resolver poniendo trabas al comercio, sino todo lo contrario. En la actualidad, la gente que no tiene trabajo, se ve alentada por políticas que propugnan poner barreras de entrada al comercio y así incrementar el empleo, su empleo. Yo no importo un bien de China porque así doy trabajo a mi gente, dicen. Pero parecen no darse cuenta de que poniendo aranceles a la importación no van a solucionar sus problemas.
– ¿Y cuál es la solución?
– La solución pasa por dotar de más recursos a la educación. Todos los trabajadores que están en paro deben reciclarse, formarse, porque con formación sí que se puede disminuir el problema del empleo. Esto hila muy bien con lo que ocurre en Latinoamérica. Deben invertir en este aspecto. Solo con educación los países crecen, se desarrollan. Sabemos que la región está haciendo esfuerzos. Es bueno saber que uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años se está escolarizando. Es una cifra importante pero que aún puede mejorar.