(EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, abordará con sus homólogos de la Unión Europea la «inaceptable» situación de los dos ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela acusados de ser parte de una operación terrorista contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Albares trasladará este asunto durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo en la que estos abordarán la crisis en Venezuela y reafirmarán su posición de que no reconocen a Maduro como presidente electo elegido democráticamente ya que no han tenido acceso a las actas de los comicios del 28 de julio.
«Vamos a ver cómo se puede avanzar la voluntad democrática de los venezolanos que la expresaron libremente el 28 de julio, siendo siempre una solución que tiene que ser venezolana (…) no puede venir impuesta de fuera y por supuesto tiene que ser pacífica», dijo el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro.
Bolton cree que Trump podría reunirse con Maduro como lo hizo con Kim Jong-un: “Me preocupa”
«Vamos a analizar todo eso y, por supuesto, yo voy a poner encima de la mesa de nuevo la inaceptable situación de nuestros dos ciudadanos, los dos españoles que están injustamente retenidos en estos momentos en Venezuela, como hay también un ciudadano checo«, añadió.
Albares destacó que desde el 28 de julio, la situación en Venezuela ha sido debatida en todos los consejos de ministros de Exteriores de la UE «a petición de España».
Los dos ciudadanos españoles fueron detenidos en septiembre en Venezuela acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, quien les ha señalado como «terroristas» y asegurado que están vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
El Gobierno español ha desmentido que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y que los dos detenidos formen parte del CNI.