(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, dijo a Efe que el país europeo siempre trabaja con América Latina y el Caribe «independientemente del color político» de sus gobiernos.
«Son los diferentes ciudadanos de América Latina los que eligen (sus gobiernos), España siempre trabaja, independientemente del color político, con el mejor deseo y de manera reforzada con cualquier gobierno», declaró Albares en Honduras, donde asistió a la investidura de la nueva presidenta, Xiomara Castro.
«Evidentemente, hay gobiernos que tienen agendas a favor de la igualdad de género, de la lucha contra el cambio climático y buscando la justicia social, pues, por supuesto, van a tenernos a su lado todo el tiempo», agregó.
«Desde la comunidad iberoamericana, desde nuestra cooperación bilateral, se está implementado 400 millones de euros más en los presupuestos del Estado, vamos a apoyar en todas las áreas de desarrollo, como el rural, saneamiento y aguas, educación, salud. Ahí va a estar España», agregó Albares.
Respecto al apoyo regional con la pandemia de la covid-19, Albares aclaró que «ahí están las dosis de vacunas que necesite América Latina, en la que España está dispuesta a seguir donando, al igual que material sanitario para inyectar esas dosis».
Según cifras aportadas por el ministro, España ha donado a América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, 21 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.
«Mirar cada vez más a Centroamérica»
«Hay varios instrumentos que España ha venido utilizando, su cooperación al desarrollo (…) creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo y mirar cada vez más a Centroamérica», declaró el ministro.
Albares explicó que América Central «presenta unos desafíos que son muy particulares», pues es «necesario un desarrollo sostenible, de toda la región».
Así como se debe «reforzar la institucionalidad, hacer avanzar la democracia y conseguir vencer el covid-19, que es en estos momentos la principal prioridad», dijo.
«En ese sentido, España está muy cerca de Honduras, de Centroamérica, y de América Latina», señaló Albares.