(EFE).- España superó en 2024 los 100 millones de pasajeros aéreos internacionales por primera vez en un solo año, según destacó este lunes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, lo que se añade a los 94 millones de turistas extranjeros, más que nunca.
En el XI Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa, el ministro concretó que entraron por los aeropuertos españoles 105,6 millones de pasajeros internacionales, con un aumento del 11,1 %, es decir, 10,5 millones más que en 2023.
Los datos avalan a España, un año más, como gran potencia turística mundial, ya que los viajeros extranjeros crecieron un 10 % en 2024, hasta los 94 millones, y gastaron en torno a 126.000 millones de euros, un 16 % más.
Hereu aseguró hoy que no se espera un cambio de tendencia, aunque en algún momento se producirá una ralentización del crecimiento, que en su opinión es «normal», tras los fuertes incrementos acumulados después de la pandemia.
Explicó que está funcionando muy bien el turismo vacacional, pero también el urbano, como en las ciudades de Madrid y Barcelona, así como el de las costas, aunque la recuperación está siendo «muy transversal».
Hereu reprochó «cierto menosprecio social» con el turismo, «que viene de lejos y todavía se mantiene», y consideró que se trata de un sector que es «algo más que una industria y tiene una fuerza tractora importante» en la economía española, en la que representa en torno al 13 %.