(EFE).- El mercado laboral en España alcanzó en octubre los 20,81 millones de ocupados, con 92.862 afiliados más a la Seguridad Social, mientras que el desempleo aumentó en 36.936 personas, hasta un total de 2,75 millones de desempleados.
El avance del empleo es el más moderado para este mes desde 2015, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciónes, que destaca el récord para el empleo femenino con más 9,83 millones de cotizantes, de hecho, casi todo el avance del empleo en octubre fue entre mujeres, con 86.876 afiliadas.
En cuanto al desempleo, el Ministerio de Trabajo señala que es un aumento más moderado de lo habitual en un mes de incorporaciones al mercado de trabajo y en el que tanto la población activa como la ocupada de España se encuentran en máximos.
En términos anuales, el desempleo se ha reducido en 155.488 personas en los doce últimos meses, marcando una tasa de caída del 5,33 %, en tanto que la Seguridad Social sumó 533.871 afiliados en el último año, a un ritmo del 2,6 %, hasta marcar la mayor cifra en un mes de octubre.
La ocupación, por sectores de actividad, subió sobre todo en servicios, con un mayor tirón de la educación, ya que en el mes de octubre se contratan profesores para el nuevo curso académico, y en la construcción, mientras que cayó en agricultura e industria.
Según la Seguridad Social, hay más de 3,1 millones de afiliados más (3.162.482) con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, que tenía como uno de los objetivos combatir la temporalidad, algo muy presente en el mercado laboral español, y ahora la tasa de temporalidad marca un nuevo mínimo en el 13 %.
En el caso del desempleo, también el mayor aumento se concentró en el femenino, que alcanza ya los 1,66 millones, en tanto que el masculino roza los 1,1 millones.
Por sectores, el desempleo sólo disminuyó en la construcción, con 813 personas menos, mientras que aumentó en los demás, con especial relevancia en los servicios, seguido muy de lejos por la industria y la agricultura.
Por nacionalidad, el desempleo extranjero alcanzó las 352.956 personas, tras aumentar en 10.748, la mayor parte (6.750) mujeres.
Síguenos en nuestro canal de Telegram