(EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este viernes la importancia de que se respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la necesidad de que los aliados de la OTAN sean capaces de mantener la unidad ante Rusia.
Albares difundió este mensaje en Twitter tras asistir a la reunión ministerial extraordinaria de la OTAN celebrada por videoconferencia con el objetivo de tratar la tensión con Ucrania y las nuevas demandas de seguridad de Moscú.
La reunión fue preparatoria de otra entre la Alianza Atlántica y Estados Unidos el próximo 12 de enero sobre la tensión militar en la frontera con Ucrania y las demandas del Gobierno ruso sobre la seguridad en Europa.
En su mensaje, Albares aseguró que en su intervención resaltó la «importancia de la unidad entre aliados, el diálogo y disuasión en defensa de nuestros valores y principios, y el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», como puntos principales.
La reunión de la OTAN no tenía previsto ocuparse de la situación de Kazajistán, afectado por graves disturbios, y la intervención de tropas rusas, aunque fuentes diplomáticas dieron por hecho que se trató de manera informal.
El Kremlin quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que EEUU se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas.