Redacción (ALN).- El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que le va a ofrecer a Gustavo Petro que España albergue los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla activa en Colombia.
“Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, estaríamos dispuestas a albergarlas” ha dicho Sánchez, en entrevista en W radio con el director de la emisora, Julio Sánchez Cristo.
El ofrecimiento de Sánchez supone un gran respaldo internacional a la negociación con el ELN, una guerrilla de corte marxista que está presente en algunos territorios del país.
En principio, Cuba parece la sede ideal de esa negociación, ya que allí viven los principales dirigentes del ELN, el Gobierno de ese país ha hecho su ofrecimiento y existe una larga historia de diálogos entre Gobiernos y guerrillas colombianas en la isla, incluyendo la exitosa negociación con las extintas FARC.
Mantener esos encuentros en España podría encontrar algunos problemas legales, como las órdenes de busca y captura o de extradición que pende sobre algunos de los guerrilleros, refiere El País.
La visita a Bogotá
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó el martes a Bogotá en la primera etapa de su gira latinoamericana y trasladará al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, su pleno respaldo a las políticas de izquierdas que prevé impulsar y al intento de lograr la paz definitiva en el país.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez desde Madrid y que hizo escala en Santo Domingo, aterrizó a las 20:00 horas (01:00 GMT del miércoles) en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá, donde le esperaba para darle la bienvenida el canciller colombiano, Álvaro Leyva.
La agenda oficial empieza con la participación de Sánchez en un foro empresarial antes de reunirse con Petro en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana.
Tras la victoria de Petro en las urnas, Sánchez hizo pública su felicitación tanto a él como su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, y ahora lo hará en persona y abordarán asuntos de interés común.
Según fuentes españoles, conversarán sobre las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea con Colombia y con toda Latinoamérica, en cuyo contexto hablarán de la intención de Sánchez de convocar en España una cumbre de líderes de la UE, América Latina y el Caribe.
Con información de EFE