(EFE).- Tras las festividades navideñas, la trasmisión del conoronavirus sigue al alza en España, con 292.394 contagios notificados durante el fin de semana y un aumento de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de 267 puntos, hasta los 2.989 casos, cifras que continúan empujando la presión hospitalaria.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos este lunes por el Ministerio español de Sanidad, la cifra de los ingresados en planta por covid llega hasta el 13,4 %, mientas que en las unidades intensivas es del 23,5 %, muy tensionadas en algunas regiones españolas por los ingresos por este virus.
Los datos oficiales indican que de los nuevos positivos notificados tras el fin de semana, 44.039 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que se superan ya los 90.000 fallecidos por el virus, tras consignarse 202 fallecimientos, 373 de ellos en la última semana, con una tasa de mortalidad que se sitúa en el 1,2 %, frente al 1,3 % de la semana pasada.
Las cifras de las autoridades sanitarias ya comienzan a recoger el impacto que las reuniones y la movilidad han tenido durante las festividades en esta sexta ola, que aun no ha tocado techo, pero que auguran que el pico máximo de la pandemia se alcanzará en las próximas semanas.
El Ministerio español de Sanidad ha confirmado en la actualización de su informe epidemiológico que la variante ómicron, con una rápida expansión a nivel global, predomina en los contagios de covid en España, con porcentajes de entre el 48,7 % y el 90,9 %, según los muestreos aleatorios efectuados en 13 comunidades.