(EFE).- El Gobierno español considera que la invasión rusa de Ucrania demuestra la necesidad de que la Unión Europea (UE) se dote de una «auténtica política exterior y de seguridad común que pase también por una política de defensa», y niega que la OTAN supusiera una amenaza para Moscú.
«Es una agresión absolutamente injustificada, ilegal, para la que Ucrania no había dado ningún motivo. Ucrania no representaba ninguna amenaza para la seguridad de Rusia ni la representaba la OTAN», aseguró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares advirtió de que la «catástrofe humanitaria en la que Rusia está sumiendo a Europa» exige diseñar un nuevo orden económico y obliga a la UE a «repensar debates que venían de antiguo», como el de qué hacer para elevar su voz a escala global.
En su opinión, lo ocurrido en Ucrania hace que el mundo entre en una nueva era, «de la cual apenas se vislumbra de momento cuáles serán las consecuencias».
Recordó que los 2,5 millones de personas que han salido de Ucrania en los últimos quince días suponen «la misma cantidad de refugiados que se marcharon de ex Yugoslavia durante todos los años de la guerra de los Balcanes».
En este contexto, apostó por que Bruselas se replantee cuanto antes el debate sobre su abastecimiento energético para separar el precio del gas del de la electricidad, pero también para reducir su dependencia de Rusia.
El titular de Asuntos Exteriores recordó que, con vistas a la cumbre de la OTAN programada en Madrid para el próximo mes de junio, Europa debe haber decidido entonces qué quiere ser en el mundo.
Albares intervino en el foro Nueva Economía, donde presentó al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, a quien agradeció su apertura para que más países entren en el organismo, especialmente de América Latina.
«Sin duda, América Latina es la región más compatible del planeta con la OCDE (…), están llamados a estar con nosotros», resaltó.