(EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, coincidieron este lunes en la necesidad de adoptar medidas a nivel de la Unión Europea para intervenir ante el aumento de los precios en unos mercados energéticos que, dijeron, «no reflejan la realidad».
«Ahora mismo el mercado no está reflejando la realidad y tenemos, por tanto, que tomar medidas a escala europea tanto desde el punto de vista de la oferta, como desde el punto de vista de la formación de precios, para proteger a nuestros ciudadanos y proteger también a nuestra industria», dijo Sánchez en declaraciones a la prensa junto a De Croo a su llegada a la reunión que mantienen esta tarde en la capital belga.
El encuentro forma parte de la gira europea emprendida por el jefe del Ejecutivo español para mantener contactos con sus socios de cara a la cumbre de líderes de la UE del próximo jueves y viernes, que tendrá como punto clave la situación energética a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Sánchez destacó que esa reunión será «muy importante» para lanzar un mensaje tanto a la ciudadanía europea como al presidente ruso, Vladimir Puntin, «en el sentido de unidad europea en torno a la condena a la invasión, a la solidaridad con el pueblo ucraniano y en torno a la necesidad de articular respuestas comunes ante un problema común que es el desbocado precio de la energía».
El mandatario español subrayó que este problema «está afectando al bienestar de nuestros conciudadanos y también a la viabilidad económica de muchas empresas» y tiene «dos aspectos importantes», el primero ligado a la oferta y la capacidad para diversificar el suministro de gas con fuentes de otros países y, el segundo, vinculado a los precios de la energía.
«Esperamos que la Comisión Europea pueda venir con un enfoque equilibrado en su propuesta, no solo en cuanto a la asequibilidad, sino a la disponibilidad», dijo Sánchez, cuyo Gobierno reclama al Ejecutivo comunitario desde hace meses que adopte medidas para hacer frente al aumento de precios de la energía.
«Hoy los precios de la energía en Europa no reflejan la realidad. Los mercados se han vuelto completamente irracionales y todos lo estamos pagando todos los días. Cuando los mercados no funcionan hay que intervenir», dijo en la misma línea el primer ministro belga en la comparecencia ante la prensa sin preguntas.
Y en este sentido, llamó a «usar el poder de compra» que tienen los europeos en el mercado energético «agrupando a los 27 países» y a tomar otras medidas de intervención como los «topes de precio».
El jefe del Gobierno español, que destacó la «extraordinaria colaboración a nivel europeo y bilateral» con Bélgica, verá también esta tarde en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y después a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Esta mañana, Sánchez se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras haber mantenido encuentros la semana pasada con otros líderes comunitarios, incluidos el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, para abordar posibles medidas en el mercado energético.
La Comisión Europea está trabajando en un paquete de medidas para hacer frente al aumento de precios derivado de la invasión rusa de Ucrania.