María Rodríguez (ALN).- Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, afirma que “no pueden hacer más de lo que ya están haciendo” para que el gobierno de Nicolás Maduro pague a los pensionistas venezolanos en España. ¿Y qué están haciendo? “Ejercer toda clase de presión”, dice Borrell, quien asegura que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, trató esta cuestión en octubre en Caracas con el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, asegura que el Ejecutivo español “no puede hacer más de lo que ya está haciendo” para que el gobierno de Nicolás Maduro pague a los pensionistas venezolanos en España. ¿Y qué está haciendo? “Ejercer toda clase de presión y gestiones con el Gobierno venezolano para que haga frente a sus obligaciones en esta materia”, subrayó Borrell en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, celebrada este martes en el Senado.
Borrell subrayó que han incluido este tema “en todas las gestiones bilaterales mantenidas con las autoridades venezolanas”. Apuntó que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, trató esta cuestión en su viaje a Caracas en octubre. Y que lo planteó “personal y directamente” al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
En concreto, De Laiglesia viajó a Venezuela el 9 de octubre. Mantuvo encuentros con miembros del Gobierno venezolano, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y empresas españolas, tal como publicó El Nacional. Regresó días después a España, junto al político venezolano excarcelado Lorent Saleh.
Los pensionistas venezolanos en el exterior llevan desde enero de 2016
Los pensionistas venezolanos en el exterior (más de 9.000 sólo en España) llevan desde enero de 2016 sin cobrar por parte del gobierno de Maduro. Y eso pese a que existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.
Ambos países se comprometieron así “a hacer efectivas las pensiones sin modificarlas, retenerlas o reducirlas”, destacó el ministro. Ahora bien, “la crisis venezolana con su secuela de hiperinflación, carencia de divisas y cambios en los tipos de cambio constituye un obstáculo importante para que Venezuela pueda hacer frente al pago de esas pensiones en divisas”, subrayó Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que esperan que el Instituto Venezolano de los Seguridos Sociales haga frente al pago de las pensiones. No obstante, se preguntó: “Qué podemos hacer si no lo hacen? ¿Podemos sustituirlo nosotros y pagar las pensiones que corresponde pagar a Venezuela?” Y se respondió: “Francamente no creo que sea posible”.
Andrés Varenkow, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), no ve tan claro que esta “presión” funcione. En declaraciones al diario ALnavío asegura que esta vía “es perfectamente inútil después de tres años en los que ni siquiera [el gobierno de Maduro] nos dice por qué se ha dejado de pagar, simplemente se nos desprecia”.
“No hay ningún tipo de intención de gastar dólares en pensionados cuando obviamente quieren dólares para otras cosas. No les importa lo que la ley diga”, añade Varenkow. Sin embargo, el presidente de Apejuveg está seguro de que “Venezuela pagará, pero cuando haya un cambio de régimen por un gobierno que se pueda llamar como tal”, concluyó.