Patricia J. Garcinuño.- La OCDE advierte que la falta de formación digital convierte a buena parte de la población española en “vulnerable” ante los cambios digitales. En el caso de América Latina, señala como una medida esencial que se aumente el acceso de los jóvenes a las redes de banda ancha. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirmó este martes que el 12% de los empleos en España corre el riesgo de ser automatizado y que un 20% puede padecer cambios significativos en sus funciones. Además, según señaló en el foro La nueva revolución de la producción: la transformación tecnológica, celebrado en Madrid, el 25% de los españoles carece de competencias digitales, frente al 15% de media en la OCDE.
Gurría advirtió que esta falta de formación digital convierte a buena parte de la población en “vulnerable” ante los cambios digitales. Por ello, pidió a España que enfoque las políticas públicas en educar digitalmente tanto a los que tienen peores calificaciones como a las personas mayores, por tener menos contacto con las tecnologías.
Unos datos que contrastan con los que ofrece el organismo, en conjunto con la Corporación Andina de Fomento, sobre Latinoamérica. En su informe Perspectivas económicas de América Latina 2017, apuntan que en la región solo se perdería un 2% de los empleos antes del año 2030, lo que equivale a 3,4 millones de trabajos. Aunque todo indica que no se perderán tantos puestos como en España, el estudio señala que la población latinoamericana dejará a un lado sectores como las manufacturas y la construcción para dedicarse a servicios innovadores.
El 25% de los españoles carece de competencias digitales, frente al 15% de la media de la OCDE
“En una región con grandes desigualdades y una abundancia relativa de competencias de nivel medio (más susceptibles de automatización), la destrucción de empleos podría ser grande, y las desigualdades quizá se amplíen”, señala el documento. Al tiempo, la OCDE explica que para que los jóvenes puedan beneficiarse de las oportunidades de la economía digital será esencial que se disponga de un acceso creciente a redes de banda ancha en la región. “Esto implica elaborar estrategias digitales a nivel nacional, aumentar la distribución de la infraestructura y fortalecer la accesibilidad y asequibilidad de estos servicios”.
Por ello, la OCDE señala que el cambio hacia la automatización en América Latina se hará esperar algunos años, puesto que no se aprecian indicios de que ya se esté produciendo. En este sentido, un estudio publicado en 2012 mostró que, entre Brasil, Costa Rica y Nicaragua, solo en Costa Rica se observaba una reducción de las tareas manuales en el periodo comprendido entre 2002 y 2009.
En Nicaragua, sin embargo, no se apreció ningún cambio sustancial en ese mismo período. Por otra parte, en Brasil, el requerimiento de habilidades cognitivas, analíticas e interpersonales cayó entre 1981 y 2009. En suma, la CAF concluye que el proceso de automatización está muy lejos de parecerse al que se está llevando a cabo en otras regiones como EEUU.