Redacción (ALN).- Una delegación española, encabezada por la Oficina Económica y Comercial de la embajada en Colombia y el ICEX, viaja a Bogotá para celebrar un congreso de financiación multilateral del 10 al 12 de mayo, con el apoyo del Banco Mundial. Asistirán al menos 30 empresas españolas y más de 100 colombianas. La Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Colombia y el ICEX España Exportación e Inversiones organizarán entre el 10 y el 12 de mayo un congreso de financiación multilateral en Bogotá junto al Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (el principal banco de desarrollo de América Latina) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según informó este miércoles la delegación diplomática española en un comunicado, hasta el momento han confirmado su asistencia al congreso 30 empresas españolas, líderes en los sectores de infraestructura, transporte y logística, energía, medioambiente, sostenibilidad, agroindustria, salud y turismo. Asimismo, está previsto que acudan al evento más de 100 empresas colombianas de esos sectores.
El objetivo del congreso es, según la delegación española, que haya una interacción fluida entre todos los participantes, es decir: entre las empresas españolas asistentes, sus potenciales socios colombianos, los representantes para Colombia de las principales instituciones financieras multilaterales con actividad en el país, las agencias ejecutoras y las autoridades sectoriales.
En el congreso se analizarán las oportunidades de desarrollo más destacadas en Colombia en un escenario posconflicto
A lo largo de las tres jornadas que durará el congreso se analizarán las oportunidades de desarrollo más destacadas en Colombia. El foco estará en proyectos con financiación multilateral que se presentan a corto y medio plazo tras el nuevo escenario de posconflicto.
“Muchísimo apetito” por Colombia
El embajador del país latinoamericano en España, Alberto Furmanski, aseguró en febrero en un debate en Casa de América que Colombia ofrece seguridad, tranquilidad “y generamos oportunidades”. Asimismo, recalcó: “Es un país en periodo de transición, estamos yendo de bien hacia mejor, con las dificultades propias de un país en desarrollo, pero con elementos que nos permiten mirar al futuro con optimismo”. “Vemos reacciones positivas, hay muchísimo apetito”, zanjó al respecto.
En marzo, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, mantuvo un encuentro en la Cámara de Comercio de España junto a compañías como BBVA, Ferrovial, Indra, CAF, Técnicas Reunidas y Aena. En dicho acto, De la Calle aseguró que el acuerdo con la guerrilla representa una gran oportunidad de progreso en Colombia, a lo que José Luis Bonet, presidente de la Cámara española, respondió con una llamada a las empresas españolas, estén o no en la región, a aprovechar el “dividendo de la paz”.