EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

España no extraditará a EEUU al exviceministro chavista Javier Alvarado Ochoa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Javier Alvarado Ochoa participó en un supuesto desfalco a PDVSA / Foto: WC

Daniel Gómez (ALN).- La Audiencia Nacional acaba de rechazar la extradición a EEUU del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa. Eso sí: sigue preso.

La Audiencia Nacional rechazó este martes la extradición a Estados Unidos de Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Hugo Chávez e investigado en Texas por blanqueo y sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Así lo informó la agencia EFE.

Si bien la Fiscalía aprobó la extradición, la sección segunda de la Sala de lo Penal lo acaba de rechazar. Sostiene que:

– Alvarado ya está siendo investigado en España por los mismos hechos por los que lo reclama Estados Unidos (en concreto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional).

– Alvarado cuenta con la nacionalidad española y en este caso prima el principio de territorialidad, pues parte de sus delitos están relacionados con España.

Alvarado Ochoa fue detenido el pasado mes de mayo por la Policía Nacional en Madrid. Este denuncia ser vícticma de una persecusión política por parte de EEUU, como también lo denunció el exjefe de inteligencia de Chávez Hugo «El Pollo» Carvajal. En septiembre la Audiencia Nacional primero rechazó la extradición de Carvajal y además lo puso en libertad. Entonces, a principios de noviembre se filtró que la Audicencia Nacional había cambiado de criterio, y que aceptaría extraditar a «El Pollo» Carvajal. Antes de que la Justicia española dictara la sentencia, este aprovechó para fugarse. Sigue en paradero desconocido. La diferencia con Carvajal es que Alvarado no ha sido puesto en libertad. Lo acusan de haber recibido en sobornos más de 46 millones de euros. Sobornos que también habrían venido de un grupo español: Duro Felguera. Sobornos que luego blanqueó a través de empresas en EEUU y otros países como Andorra, Suiza y Belice.

Deja un comentario