(EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el Gobierno español mira con esperanza el momento político en Venezuela, con un «diálogo genuino» entre Gobierno y oposición, y reiteró el ofrecimiento para contribuir en lo que los venezolanos consideren.
«España está a su disposición», dijo Albares a EFE, en una entrevista antes de viajar a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
El jefe de la diplomacia española se ha reunido con las partes, «tanto conjuntamente -destacó- como por separado», y les ha trasladado el mismo mensaje: «Si creen que hay algo en lo que podemos ser útiles, estamos a su disposición».
El ministro calificó de «genuino» el diálogo que llevan a cabo gobierno y oposición venezolanos en México y celebró el primer acuerdo humanitario entre las partes que permitirá liberar fondos para atender la crisis humanitaria en el país.
«Medios pacíficos» y diálogo
Es un acuerdo muy importante para la situación de tantos millones de personas, de tantos millones de venezolanos que necesitaban ese acuerdo humanitario, destacó Albares, quien confía en que las partes trabajen y logren ahora un acuerdo político «fundamental y definitivo».
Preguntado por la posición del Gobierno español cuando reconoció como presidente venezolano a Juan Guaidó y sobre si esa decisión fue equivocada, el ministro de Exteriores aseguró que España ha hecho siempre la misma apuesta: «Que la solución que Venezuela quiera darse a sí misma venga a través de medios pacíficos y a través del diálogo entre venezolanos. Y eso es una constante y no va a cambiar».