Redacción (ALN).- España está lidiando con el dilema de si debería permitir que sus tribunales consideren una solicitud para extraditar a Leopoldo López, el principal activista de la oposición venezolana, a Caracas.
López ha recibido un amplio apoyo internacional, incluso del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por tomar una posición contra Maduro. Debido a la sensibilidad política del caso, el presidente español, Pedro Sánchez, considerará la solicitud en primer lugar.
Los partidos conservadores de oposición en España también presionarán al gobierno de coalición de izquierda en España para que no haga concesiones a Venezuela, que es vista como un Estado paria por la derecha en Madrid.
Analistas sugieren que la solicitud de extradición es un intento de Maduro de dividir a la oposición en Venezuela antes de las elecciones regionales de noviembre. “Con las elecciones a finales de este año, Maduro ha permitido que dos miembros de la oposición ingresen a un organismo llamado Foro Nacional”, explicó Ana Ayuso, especialista latinoamericana del centro de investigaciones CIDOB en Barcelona a la Voz de América.
Sin embargo, otros expertos creen que Maduro quiere usar la solicitud de extradición de López para criticar a la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.
Carlos Malamud, investigador senior que se especializa en América Latina en el Instituto Real Elcano, un centro de estudios en Madrid, cree que si se rechaza la solicitud, Caracas intentará utilizarla para afirmar que la comunidad internacional no respeta los derechos humanos. “No veo muchas posibilidades de que esto prospere. Que España otorgue esta solicitud de extradición a Caracas rompería filas con los aliados europeos de España y con Estados Unidos”, recalcó a VOA.