(EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el contingente que España enviará al batallón de la OTAN en Eslovaquia estará compuesto por unos 700 militares, lo que la hará la misión más numerosa de las que tiene desplegadas en el exterior.
Sánchez concretó detalles de ese envío en la rueda de prensa con la que concluyó su participación en la cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania y después de que la víspera anunciara esa presencia por vez primera de militares españoles en la misión en Eslovaquia.
🔴 Pedro Sánchez desde la cumbre de la OTAN en Vilna
🗣️ "Reforzaremos nuestra presencia en el grupo de combate en Rumanía con 250 efectivos y vamos a liderar el grupo de combate en Eslovaquia, donde desplegaremos fuerzas por primera vez"
DIRECTO 🔊 https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/tpuk9QRuGh
— Radio 5 (@radio5_rne) July 12, 2023
España liderará esa misión, que tiene como objetivo el fortalecimiento de flanco oriental de la Alianza tras la invasión rusa de Ucrania.
Sánchez dijo que España va a seguir contribuyendo al esfuerzo aliado para lograr una paz justa y duradera que siempre ha reclamado y recalcó que lo hará con espíritu de compromiso.
En ese contexto desveló la cifra de 700 militares que formarán parte de ese batallón de la OTAN en Eslovaquia en una operación que fuentes de Defensa informan de que estará operativa en el segundo semestre de 2024 y que previsiblemente supondrá el despliegue de carros de combate y blindados.
Pero además, tal y como avanzó también a su llegada a la cumbre de la OTAN, España aumentará el número de efectivos que tiene desplazados en la misión de la OTAN en Rumanía.
Hasta ahora eran unos 40 militares españoles los que se encargaban en ese país de mantener la actividad de un radar del Grupo Móvil de Control Aérero (GRUMOCA) y Sánchez ha anunciado que se reforzará con 250 más.
España y la OTAN
Todo ello dijo que evidencia y ratifica el compromiso y la solidaridad de España con el flanco este de la OTAN.
Fue en la cumbre de la OTAN celebrada en marzo del año pasado en Bruselas (que se convocó de forma extraordinaria tras la invasión rusa de Ucrania) cuando los aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.
España sustituirá a la República Checa en el liderazgo del batallón de Eslovaquia, que cuenta con un total de unos 2.000 soldados y de la que han formado parte hasta ahora militares checos, alemanes, polacos, eslovenos, estadounidenses y holandeses.