David Placer (ALN).- El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, ha sido el último en salvarse de la extradición hacia Estados Unidos. Pero no ha sido el único. Nervis Villalobos y Rafael Reiter han salido en libertad y la Audiencia Nacional de España ha negado su extradición hacia Estados Unidos.
La justicia española ha impedido en los últimos meses la extradición hacia los Estados Unidos de tres exjerarcas del chavismo, acusados de blanqueo de capitales y narcotráfico en ese país.
La Audiencia Nacional de España ha puesto en libertad a tres exaltos cargos del gobierno de Hugo Chávez que han estado en prisión mientras se tramitaba su extradición hacia Estados Unidos. Ahora, se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares: deben presentarse cada 15 días ante los tribunales y tienen prohibición de salida del país.
España ha denegado, de momento, la extradición de tres exaltos cargos del chavismo: Hugo Carvajal, por narcotráfico, y Nervis Villalobos y Rafael Reiter por blanqueo de capitales procedentes de Petróleos de Venezuela. Estos dos últimos están siendo juzgados también en España. Un tercero de la red de blanqueo está en proceso de extradición, Javier Alvarado, mientras que sólo dos han sido trasladados hacia EEUU: Luis Carlos De León y César David Rincón.
El último de ellos ha sido Hugo “El Pollo” Carvajal, que ganó en primera instancia el juicio tras el auto firmado por los tres jueces de la sección tercera que lo liberaron con tres grandes argumentos. Consideran los jueces que no hay pruebas concretas que avalen la extradición, que Carvajal puede ser considerado un perseguido político y que, además, habría cometido delitos al permitir el tráfico de drogas aprovechando su alta investidura militar. Por tanto, se trataría, según los jueces, de delitos militares que están excluidos de los tratados de extradición entre España y Estados Unidos.
Carvajal ahora espera un segundo juicio, después de que el fiscal antidrogas de España, Francisco Javier Redondo, haya recurrido la decisión del tribunal que negó su extradición hacia Estados Unidos y lo dejó en libertad. Pero no ha sido el único.
Rafael Reiter Muñoz, conocido como “Nadal” y hombre de máxima confianza del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, ha sido puesto en libertad condicional después de que la Audiencia Nacional rechazara la solicitud de extradición hacia Estados Unidos en junio, según han explicado fuentes cercanas a la Audiencia Nacional.
Reiter saltó a la palestra pública por ser el hombre que custodiaba la célebre maleta con 800.000 dólares que fue enviada desde Venezuela hasta Argentina, presuntamente para ser entregada al entorno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Reiter está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales junto con otros exaltos funcionarios cercanos a Rafael Ramírez y tenía dos causas por las que cumplía prisión: la primera de ellas en los juzgados de Madrid por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del saqueo de Petróleos de Venezuela y la segunda por la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos. La red blanqueó unos 6.000 millones de euros.
Reiter salió de prisión para ser juzgado en libertad. La Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición hacia Estados Unidos por considerar los jueces que primero debe responder ante la justicia española por los delitos de los que se le acusa.
La trama a la que presuntamente pertenece Reiter fue afectada por la congelación de un centenar de inmuebles de lujo en toda España. Su exesposa, Vanessa Yssea, que también fue detenida, fue puesta en libertad sin medidas cautelares, según han explicado las mismas fuentes.
El tercer chavista que de momento ha puesto en libertad la justicia española ha sido Nervis Villalobos. En diciembre de 2018, Villalobos salió en libertad en España. El exviceministro de Energía de Hugo Chávez fue puesto en libertad por la Audiencia de Madrid al entender que no hay pruebas sólidas contra él que exijan su prisión para evitar un posible riesgo de fuga. Su caso ha terminado hasta el Tribunal Constitucional por las quejas de sus abogados por vulneración de derechos fundamentales.
Villalobos, que tiene una solicitud de extradición aprobada hacia Estados Unidos (y que, en principio, aceptó ser extraditado) deberá ahora esperar la finalización del juicio por blanqueo de capitales que lleva a cabo la Audiencia Nacional de España. Pero la denegación de la extradición de Hugo Carvajal podría abrir una nueva vía judicial a su favor.
Dos de seis
Si el pleno de la Audiencia Nacional ratifica la denegación de la extradición de Hugo Carvajal por motivos políticos, el resto de exjerarcas chavistas solicitados podrían utilizar el mismo argumento. Hasta ahora, sólo dos chavistas de los seis investigados en España por redes de corrupción y narcotráfico han sido extraditados hacia Estados Unidos.
“El Pollo” Carvajal le hace una oferta a EEUU: información clave para echar a Maduro del poder
El primero fue César David Rincón Godoy, exgerente de Bariven, filial de Petróleos de Venezuela, por delitos de blanqueo, corrupción y pertenencia a banda criminal y que se declaró culpable en Houston.
Casi de forma inmediata, Luis Carlos De León, otro “bolichico” del clan, también fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de pertenecer a una red de sobornos millonarios para obtener contratos con Petróleos de Venezuela.
Un hombre clave en la red de corrupción es Javier Alvarado, que también está siendo solicitado por Estados Unidos por blanqueo de capitales y por pertenecer a una organización criminal. Estados Unidos pidió el encarcelamiento inmediato para evitar la fuga de Alvarado, que tiene a su familia viviendo en Madrid.