María Rodríguez (ALN).- La brecha de inversiones españolas en la región y viceversa roza los 95.000 millones de euros, según los datos anunciados por la secretaria de Comercio de España, María Luisa Poncela. “Nuestro país es el valedor de América Latina ante la Unión Europea”, afirma la directiva. Las inversiones productivas de España en América Latina suponen en la actualidad un total de 125.000 millones de euros de stock (aproximadamente 133.000 millones de dólares), frente a los 30.500 millones de euros (32.500 millones de dólares) en sentido inverso. Es decir, una brecha de casi 95.000 millones de euros (101.000 dólares). Son cifras anunciadas por María Luisa Poncela, secretaria de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportaciones e Inversiones (antiguo Instituto Español de Comercio Exterior), en un encuentro celebrado este lunes en la Casa de América de Madrid.
En proporción, las inversiones españolas con destino Latinoamérica suponen un tercio del total que recibe la región, según señaló Poncela. Corresponden, en su mayoría, a las que hacen grandes empresas dedicadas a las infraestructuras, a las telecomunicaciones y también al sector bancario.
Respecto al primero de estos sectores, la secretaria de Comercio resaltó que España quiere hacer con Latinoamérica lo mismo que la Unión Europa pretendió con España en décadas pasadas: ayudarla a desarrollar la red de infraestructuras. A este respecto, la presidenta del ICEX también señaló que “España es el valedor de América Latina ante Bruselas”.
En el camino opuesto, las inversiones latinoamericanas en España suponen apenas el 10% del total que recibe el país europeo, según la secretaria de Comercio. El principal inversor es México y emplea estas relaciones como puerta de entrada a la Unión Europea, al igual que Brasil lo hace con Portugal, tal como señaló Poncela.
Relaciones inversoras vs comerciales
A la hora de destacar el papel de las relaciones inversoras entre América Latina y España, la secretaria de Estado las distinguió de las comerciales, aunque apuntó que son igual de importantes. En este sentido, señaló que “la actividad inversora hace que se sustituya el comercio [relaciones comerciales] por producción local”. Es decir, que los flujos de capital extranjeros ayudan a potenciar a su vez los entes locales.
Las inversiones españolas con destino Latinoamérica suponen un tercio del total que recibe la región, según Poncela
En la misma línea, Poncela constató que “las empresas españolas, cuando van fuera, se mimetizan mucho con el entorno”. “Tienen vocación de largo recorrido y de compromiso, para lo bueno y lo malo”, subrayó. En este punto, la secretaria de Comercio recordó que en el encuentro que mantuvieron empresarios españoles con Mauricio Macri, presidente de Argentina, en su reciente visita a Europa, le trasladaron esta idea: “Que a pesar del Gobierno anterior las empresas españolas se mantuvieron en el país”.
Igualmente, la secretaria de Estado apuntó que la crisis económica en España ayudó a las empresas a “buscar en la demanda externa lo que no encontraban en la interna”.
Por último, Poncela recordó que los principales socios comerciales de las empresas españolas son México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú.