Redacción (ALN).-El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reiteró su respaldo para los actores políticos de Venezuela retomen el diálogo y busquen una solución a la crisis general del país.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, al referirse a Venezuela, Albares dijo que las recientes elecciones municipales y regionales han representado «avances» pero «no han cumplido los estándares democráticos».
LEA TAMBIÉN
Asimismo, señaló que la participación de la oposición por primera vez desde 2015 ha supuesto «un paso adelante en la recuperación de espacios democráticos».
Insistió en que las recomendaciones formuladas por la misión de observación de la UE «deben servir de hoja de ruta para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y transparentes» en Venezuela, para lo cual «es esencial que se retomen cuanto antes las negociaciones en México» entre Gobierno y oposición, ahora suspendidas y que «España apoya».
De igual modo, recalcó que el Ejecutivo español está en contacto tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con la oposición, citando los casos concretos de Leopoldo López y de Henrique Capriles, al tiempo que reconoció que Juan Guaidó es «un interlocutor privilegiado» y por ello el encargado de negocios español en Caracas mantuvo con él un encuentro la semana pasada.
Con información de Europa Press