(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, agradeció hoy a Catar, Arabia Saudí, Turquía, Jordania y la Organización para la Cooperación Islámica su trabajo y esfuerzo para lograr «una paz duradera y estable» en Oriente Medio e insistió en que el reconocimiento del Estado de Palestina va en esa dirección.
En un acto celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores español en Madrid en el que también estuvo el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa, Albares defendió la postura de España, Noruega e Irlanda que ayer reconocieron de manera conjunta a Palestina y exigió un alto al fuego inmediato en Gaza.
«Hoy nos reunimos aquí para poner de nuevo en valor, todos juntos, la necesidad de la importancia de reconocer el Estado de Palestina como camino a la paz, la decisión de España, junto a Irlanda y Noruega, es muestra de nuestro compromiso para avanzar hacia la paz y espero que haya otros países que lo hagan muy pronto como lo hará Eslovenia», subrayó el ministro en una declaración sin preguntas de la prensa.
Albares aseguró que el paso dado ayer por España, Irlanda y Noruega «es fundamental para la solución de dos Estados, por pura justicia con el pueblo palestino y por pura humanidad».
«Estamos convencidos de que la solución de dos Estados que coexistan es la única vía para la paz y la prosperidad en la región, el pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza y el pueblo de Israel a uno de seguridad, ambos tienen derecho a la paz», aseveró.
«Exigimos un alto al fuego» en Palestina
En esa línea, el ministro incidió en que las «1.200 víctimas israelíes (del ataque del pasado 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás) y el sufrimiento de las familias y los rehenes nos es insoportable, también las más de 35.000 víctimas en Gaza, nos es insoportable también».
Y es que, – recordó – «llevamos décadas viendo un dolor insoportable».
«Es momento de actuar, exigimos un alto al fuego en Gaza, la entrega sin condiciones de ayuda humanitaria, la liberación inmediata de rehenes, que pare la catástrofe en Rafah. Exigimos el cumplimiento inmediato de la resolución de la Corte Penal Internacional como un país firmemente comprometido con el derecho internacional», añadió.
«Amistad profunda entre España y los países árabes»
Según el titular de Exteriores, la visita de hoy de los representantes de Palestina, Catar, Arabia Saudí, Jordania, Turquía y la Organización para la Cooperación Islámica es «una muestra de la profunda amistad entre España y los países árabes» y la presencia de estos en Madrid «es muestra del compromiso de avanzar hacia la paz».
«España tiene larga tradición de amistad con el mundo árabe, con nuestros vínculos políticos y económicos pero sobre todo los lazos entre los pueblos, que nos unen desde hace siglos, esta amistad cobra especial valor para tender puentes entre Europa y el mundo árabe», agregó.
Asimismo, el ministro invitó a «actuar ya» para acabar con el conflicto en Gaza e incidió en que con el reconocimiento del Estado palestino se está «abriendo una nueva etapa basada en el reconocimiento de las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes que deben convivir en paz en la región».
«Vamos a seguir trabajando por la implementación de una solución de dos estados, para que más países europeos se unan a los 146 países que ya lo han hecho y para que los socios árabes normalicen relaciones con Israel», remachó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram