David Placer (ALN).- Los venezolanos sefardíes que todavía no hayan iniciado el proceso para solicitar la nacionalidad española tendrán una nueva oportunidad. España estudia extender el plazo de la ley. Pero sólo para los venezolanos. Y ello por razones humanitarias. Una fuente lo confirma.
España estudia la prórroga de la ley que ha dado la nacionalidad a un importante número de venezolanos sefardíes que se supone son descendientes de los judíos expulsados por Isabel La Católica en 1492, hace más de 500 años.
La ley de nacionalidad española para los sefardíes originarios de España, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy el 25 de junio de 2015, fue promulgada para estar vigente durante tres años, es decir, hasta 2018, pero tuvo una prórroga de un año adicional y estará en vigencia hasta el 1 de octubre.
Venezuela es el principal país desde donde se envían más solicitudes para tramitar la nacionalidad española de los sefardíes. De concretarse la excepción, los venezolanos serán los únicos que podrán continuar solicitando la nacionalidad por esta vía.
Ahora el gobierno español en funciones está trabajando en una prórroga de la ley exclusivamente para ciudadanos venezolanos que deseen adquirir la nacionalidad española. Se trataría de una medida para acoger a los venezolanos que desean salir de Venezuela por la profunda crisis humanitaria. Sería una medida adicional a la aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez que estableció las condiciones para que al menos 50.000 venezolanos obtengan un visado de dos años por razones humanitarias.
Los venezolanos están comenzando a ser informados de la posible prórroga que entraría en vigor a partir del próximo mes de octubre. Beatriz Octavio, fundadora de la plataforma Código Venezuela, dirigida a los venezolanos de la diáspora, aseguró este jueves que fuentes cercanas al gobierno español confirmaron la medida.
“Me han dicho que ya se los puedo comunicar. A partir de octubre, habrá una prórroga para los venezolanos que deseen tramitar la nacionalidad española por la ley para los sefardíes. Es una fuente fiable que ha estado implicada en la redacción de la ley”, explicó Octavio este jueves tras la presentación de la plataforma para los venezolanos residentes en España.
Miles de venezolanos se convierten en sefardíes para ser españoles
Octavio, que mantiene contacto con entidades, bancos y empresas españolas, explicó que en pocos días se hará oficial la noticia de que los venezolanos sefardíes podrán extender las solicitudes para tramitar la nacionalidad española.
La ley de nacionalidad española para los sefardíes fue una medida impulsada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en plena crisis económica, con el propósito teórico de resarcir los perjuicios históricos sufridos por la comunidad judía tras su expulsión hace más de 500 años.
Pero en la práctica, la medida sirvió para que judíos o descendientes de judíos obtuvieran la nacionalidad española en una época en la que el gobierno de Rajoy también incentivó la llegada de empresarios e inversores inmobiliarios al conceder la residencia a los extranjeros que comprasen en España inmuebles por valor de más de 500.000 euros.
Para la obtención de la nacionalidad española, los judíos sefardíes deben acreditar su condición con un certificado expedido por el rabino o el representante de la comunidad judía en el país de residencia.
Abogados y juristas especializados en trámites de nacionalización explican que muchos de los solicitantes no son realmente descendientes de sefardíes y que la ley abre un espacio para una gran cantidad de venezolanos que desean obtener la nacionalidad española.
Desde su aprobación, en 2015, España ha concedido la nacionalidad a más de 7.000 solicitantes, principalmente procedentes de Venezuela, Israel, Colombia y Turquía. El gobierno aprueba, aproximadamente, el 50% de las solicitudes enviadas desde los países de residencia.