(EFE).- El Ejecutivo español valora el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para dar una solución a la situación de ese país, y reitera su compromiso con un acuerdo «que desemboque en unas elecciones creíbles» que «contribuyan a la reinstitucionalización democrátia de Venezuela».
Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el viernes en México una nueva negociación con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.
SOLUCIÓN NEGOCIADA
El Gobierno de España valora, en un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores este sábado, el inicio de ese proceso y reitera su compromiso «con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela».
«Asimismo, el Gobierno de España expresa, una vez más, su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones», añade el comunicado.