Redacción (ALN).- España entregó este jueves a Estados Unidos a la venezolana Claudia Díaz, exenfermera de Hugo Chávez, y quien está acusada por las autoridades norteamericanas de presunta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.
El diario español ABC, que recuerda que la Audiencia Nacional había ratificado en noviembre pasado la decisión de entregar a Díaz a la Justicia estadounidense, reveló la información esta tarde.
Según las acusaciones, Díaz estuvo implicada en una trama de corrupción que tuvo como beneficiario al magnate venezolano Raúl Gorrín.
Las autoridades de Estados Unidos sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho a participar en transacciones de cambio de moneda que le reportaron ganancias millonarias
Según la demanda de extradición, para ocultar los pagos que permitían que Raúl Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el Gobierno venezolano; y asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones de cambio de moneda; los implicados utilizaron cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias.
«Y se disfrazó numerosos pagos de sobornos a beneficio de Claudia Patricia Díaz Guillén», añade la reclamación, efectuando pagos a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa. Este fue guardaespaldas de Hugo Chávez y a cuya extradición por estos mismos delitos; pero tramitada en un procedimiento aparte, también dio luz verde la Audiencia Nacional.
Claudia Díaz y su fortuna en oro
La agencia AP reveló que la exenfermera habría guardado su fortuna en oro en una cámara secreta a través de una empresa fantasma establecida en la isla caribeña San Vicente y las Granadinas.
Díaz habría comprado 250 lingotes de oro, de un kilo cada uno, valorados en más de 9,5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein.
Su plan era que su riqueza se almacenara en una bóveda privada dentro de Liechtenstein y que estuviesen disponibles para ella y su hijo; una vez que él cumpliera los 18 años de edad. Pero las investigaciones arrojaron años después que una parte de esos lingotes habría sido vendida por un representante de Díaz y el dinero se habría depositado en un banco suizo.
Con información de ABC.