(EFE).- España se encuentra en el grupo de países de la Unión Europea (UE) «moderados» en el ámbito de la innovación, que lideran los estados del norte, según el cuadro europeo de indicadores de la innovación 2021, publicado este lunes por la Comisión Europea. El cuadro muestra que los grandes innovadores se encuentran en la Europa septentrional y occidental, mientras que la mayoría de los innovadores moderados y emergentes están en la zona meridional y oriental.
Suecia sigue siendo el líder de la Unión, seguido de Finlandia, Dinamarca y Bélgica, todos con un rendimiento muy superior a la media europea.
En términos generales, la UE ha seguido mejorando, con un aumento del rendimiento medio del 12,5 % desde 2014, según el mismo cuadro.
España se encuentra, junto con otros siete Estados miembros (Alemania, Austria, Chequia, Letonia, Malta, Países Bajos y Polonia), en el grupo cuyos resultados mejoraron entre 10 y 15 puntos porcentuales.
Las áreas en las que España tiene mejores resultados son los recursos humanos, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización, según expone el informe.
En concreto, en el ámbito de la digitalización, España ocupa la quinta posición y tiene, con un 68,4 %, una de las mayores tasas de aumento de rendimiento entre 2014 y 2021.
La región más innovadora de Europa es Estocolmo (Suecia), seguida de Finlandia Meridional (Finlandia) y Alta Baviera (Alemania).
Capital (Dinamarca) ocupa el cuarto lugar y Zúrich (Suiza), la quinta posición.
Al comparar la media de la UE con los competidores mundiales, Corea del Sur es el país más innovador, pues se sitúa un 36 % por encima de la puntuación de la Unión en 2014 y un 21 % respecto a la de 2021.
La UE va por delante de China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India en el cuadro europeo de indicadores de la innovación de este año, mientras que Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo en un comunicado que «innovaciones europeas como las tecnologías en las que se basan las nuevas vacunas contra la COVID-19 han sido cruciales para combatir y superar la actual pandemia».
La mejora de los resultados de la UE en materia de innovación «es una señal muy positiva», señaló el comisario, que subrayó que invertir en innovación «significa invertir en nuestra capacidad para situarnos en la vanguardia tecnológica a fin de alcanzar una economía y una sociedad sostenibles, digitales y resilientes».