(EFE).- España entra en riesgo muy alto de contagio de coronavirus, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días, después de que el Ministerio de Sanidad informó hoy de 33.359 nuevos positivos, además de otras 41 defunciones.
Este número de contagios notificados en un día es récord en la sexta ola epidémica, que avanza imparable favorecida por la transmisión de la variante ómicron en algunas regiones.
Los enfermos más graves de covid-19 ocupan el 14 % de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de media, aunque son ya más del 25 % en la región de Cataluña (noreste), del 22 % en el País Vasco y del 20 % en Navarra (norte).
La incidencia media nacional se sitúa en 511 casos, aunque con disparidad territorial; 10 de las 17 regiones que forman el país están en riesgo máximo.
A la cabeza se sitúan Navarra (1.359 casos), País Vasco (1.038), Aragón (843) y Castilla y León (703).
La última vez que España entró en riesgo máximo por infección de coronavirus fue a principios de julio, en pleno auge de la quinta ola, aunque entonces el nivel muy alto se establecía al pasar de 250 casos, según el criterio sanitario que se aplicaba entonces.
En la última semana, de viernes a viernes, España registró 165.337 contagios más, mientras que la incidencia a 7 días (indicador a corto plazo) se mantiene alza y sube 28 puntos, hasta los 319 casos.
Organismos europeos, así como las autoridades sanitarias y expertos han avisado sobre la «rápida y exponencial» expansión de la variante ómicron en las próximas semanas.
De hecho, es ya la detectada mayoritariamente en la región de Madrid, con más del 50 % de los casos secuenciados; según las autoridades sanitarias locales es «más contagiosa» que otras, pero causa una enfermedad más leve.
Aun así, la incidencia española en 14 días (511) esta por debajo claramente de la del Reino Unido (1.153,5), Francia (1.025) y Alemania (807), aunque por encima de la de Italia (410,5).
La situación preocupa en España especialmente con vistas a las cercanas fiestas navideñas, cuando se multiplican los desplazamientos y las relaciones sociales, de manera que el Gobierno recomienda mucha prudencia, prevención higiénica, evitar aglomeraciones y limitar las celebraciones con personas distintas del núcleo familiar.
Igualmente confía en el progreso de la vacunación, que se ha completado en el 79,7 % de toda la población, ha comenzado entre menores de 11 años y se reforzará con una dosis adicional entre los mayores de 40.
Hasta ahora, 5.455.527 personas se contagiaron de coronavirus en España y 88.708 murieron a causa de la enfermedad, según los registros sanitarios oficiales.