(EFE).- El Gobierno español confió este sábado en que la Declaración de Santo Domingo para pedir la publicación de las actas electorales en Venezuela suponga un «aldabonazo» al Gobierno de Nicolás Maduro e insistió en pedir «transparencia» al líder venezolano.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, expresó su deseo de que la declaración sea un «toque de atención», y dijo que «Venezuela necesita, requiere y exige que haya un proceso democrático con total claridad y transparencia».
Veintidós países, entre ellos España, Estados Unidos y la Unión Europea, solicitaron este viernes la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Maduro entre dudas sobre la claridad del proceso.
Para Robles, lo que ocurre en Venezuela «es algo que nos tiene que preocupar a todos» ya que si «se dice que el proceso es democrático», que se estén ocultando las actas, como está haciendo el Gobierno de Maduro, ha subrayado, «es absolutamente preocupante».
«La posición de España siempre ha sido muy clara en pedir transparencia» y en su «papel de liderazgo en el ámbito de la comunidad internacional», ha remarcado Robles, que ha enfatizado la presencia española y de Estados Unidos entre los firmantes.
A ese llamado de transparencia se unió la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, quién además pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que no ejerza la violencia contra las manifestaciones de sus opositores políticos y que tenga «una respuesta pacífica y serena y, sobre todo, que garantice los resultados democráticos de las últimas elecciones y publique con transparencia las actas de todas las mesas electorales».
Morant recordó que «España se ha posicionado del lado de la garantía democrática, que exigió desde el primer momento conocer todas las actas y el resultado electoral con rigor y fue de los primeros firmantes de la Declaración de Santo Domingo».
A continuación, la ministra ha criticado la posición del partido opositor español, el conservador Partido Popular: «Yo creo que no se puede utilizar de manera partidista el sufrimiento que ahora mismo tiene el pueblo venezolano ante esta incertidumbre».