Daniel Gómez (ALN).- La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó este jueves que “habla regularmente” con el opositor venezolano Leopoldo López, y también con el canciller Jorge Arreaza. “Es la mejor manera para encontrar una solución”.
Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España, quiere “impulsar un diálogo y una salida para el impasse” que sufre Venezuela, dijo este jueves en una entrevista para Onda Cero. Y en los esfuerzos para lograr ese objetivo, desde Madrid mantienen “interlocución con todos los actores venezolanos, tanto dentro como fuera del país”.
¿Quiénes son esos interlocutores?
Uno es el opositor venezolano Leopoldo López. “Es un dirigente político venezolano con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela. Ha pasado por numerosas vicisitudes. Ha tenido numerosos cargos. Ha estado residiendo en la embajada española en Venezuela. Es una persona que ha decidido ahora venir a España y seguir impulsando una transición democrática. Por lo tanto, es un interlocutor importante para el gobierno de España y para mí, para entender lo que está ocurriendo en Venezuela”, apuntó la ministra.
El otro es el canciller venezolano Jorge Arreaza. Al igual que la ministra confirmó que “habla regularmente” con Leopoldo López, también “hablo regularmente con mi homólogo venezolano”. Este es el canciller Jorge Arreaza. “Esta es la mejor manera de encontrar una solución”, dijo González Laya.
Cabe destacar que en ningún momento la ministra dijo que se esté produciendo una negociación a tres bandas. Simplemente apuntó que conversa de forma habitual con el opositor Leopoldo López. Y con el canciller de Maduro.
González Laya aclaró que el gobierno de España sigue sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente. Y la prueba es que al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, le sustituyó este miércoles Juan Fernández Trigo con el rango de encargado de negocios.
“Esto es un reflejo por parte de España y otros Estados miembros de la Unión Europea y otros terceros países, de acreditar una persona en Venezuela siendo coherentes con no haber reconocido la última elección presidencial. Eso no nos impide tener una persona destacada en Caracas al frente de la delegación diplomática que contribuya de la manera más coherente posible a la democracia en Venezuela”, explicó la ministra en Onda Cero, y recordó que España tiene “lazos muy específicos con Venezuela” ya que medio millón de venezolanos viven en España, y al menos 300.000 españoles se encuentran en Venezuela.
La ministra también apuntó al horizonte político de Venezuela. El próximo 6 de diciembre se celebrarán elecciones legislativas que tal cual están configuradas España no reconocerá. Sí lo hará, en cambio, si el gobierno de Maduro acepta las condiciones exigidas.
“Queremos elecciones que respeten las reglas de juego y sean libres y democráticas. Eso no lo dice España. Es una constante de la Unión Europea y los Estados miembros. Y también en el Grupo de Contacto, una coalición de países europeos y latinoamericanos que busca ser constructivo respecto a Venezuela. Apoyaremos cualquier elección que respete estos derechos. Siempre que haya un resquicio con unas reglas de juego transparentes y democráticas nosotros estaremos ahí, apoyando a quienes en Venezuela busquen un diálogo entre el régimen y la oposición para lograr unas elecciones con garantías”, sentenció la ministra.