Redacción (ALN).- El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y su homólogo colombiano, Germán Cardona, firman un Memorando de Entendimiento en el ámbito de las infraestructuras y los servicios de transporte. “Estamos en una buena posición en cuanto a inversión en Colombia y, desde luego, con toda la disposición de seguir incrementando nuestra actividad en el futuro”, dice De la Serna, de visita oficial en Barranquilla y Cartagena.
El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó este miércoles en Barranquilla que Colombia es un socio prioritario en diversas áreas, especialmente en infraestructuras y transporte. “Para nosotros, Colombia es un objetivo prioritario desde el punto de vista de las relaciones comerciales”, aseguró el ministro, al inicio de una visita oficial que incluye también actividades en la ciudad de Cartagena.
De la Serna firmó con el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, un Memorando de Entendimiento (MoU) en el ámbito de las infraestructuras y los servicios de transporte, tras lo cual dijo a la agencia EFE que “la capacidad inversora de las empresas españolas en Colombia está ampliamente demostrada”.
“Seguimos estando en una buena posición en cuanto a inversión en este país y, desde luego, con toda la disposición de seguir incrementando nuestra actividad en el futuro”, agregó. El propósito es cimentar “una plataforma para nuestro sector empresarial, para la ejecución de numerosas obras y actuaciones que están contempladas ya en los proyectos estratégicos que tiene Colombia”, manifestó.
El ministro de Fomento también visitará las obras del nuevo puente sobre el río Magdalena que está ejecutando la firma española Sacyr a la entrada de Barranquilla, construcción que reemplazará al actual, conocido como Puente Pumarejo.
España tiene inversiones en Colombia de unos 7.000 millones de euros en distintas actividades
“Tenemos obras muy emblemáticas como la que vamos a visitar, como es el Puente Pumarejo, el gran viaducto con más de 2.500 metros de longitud, que supone un hito en la ingeniería en este país y con eso tratamos de demostrar que nuestras empresas están en el primerísimo nivel, con una amplísima experiencia, con una capacidad demostrada”, aseguró antes de trasladarse al lugar de la obra.
El puente está ubicado cerca de la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana, y la construcción, con un costo de 615.000 millones de pesos (unos 175 millones de euros), está a cargo del consorcio SES Puente Magdalena, integrado por la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores y la española Sacyr.
Actualmente, España tiene inversiones en Colombia de unos 7.000 millones de euros (8.240 millones de dólares) en distintas actividades de la economía, según datos divulgados por el ministro. “Hay muchos proyectos en este momento en marcha y ofrecemos diversidad en cuanto el tipo de empresa, por su tamaño; diversidad en cuanto que somos capaces de desarrollar proyectos de ingeniería, de energía, medioambientales, de infraestructura, mostrando lo que es el gran potencial que tiene la marca España”, indicó.
De Barranquilla, el titular de Fomento se trasladará a Cartagena donde mantendrá reuniones con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez. En esa ciudad se reunirá también con representantes de empresas españolas y finalizará su visita con la asistencia al XIV Congreso Nacional de Infraestructura.