EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

España celebra 40 años de la vuelta a las relaciones diplomáticas con México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Flickr: Presidencia de la República Mexicana

EFE / ALN.- El gobierno español destaca “los valores comunes y la relación privilegiada” que comparte con la nación mexicana. El vínculo diplomático se truncó tras la Guerra Civil española y no volvió hasta 1977. Con motivo del 40º aniversario, la embajada de México en España publica un libro conmemorativo. El gobierno español celebró este martes el 40º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores recordó la importancia de “los valores comunes y el vínculo privilegiado” que existe entre ambos países. Además, el Ejecutivo insistió en que las relaciones bilaterales con México alcanzaron “un nivel excepcional”, que se ha plasmado en la creación de la Asociación Estratégica en 2007 y en la Comisión Binacional en 1977.

El vínculo diplomático entre España y el país latinoamericano se retomó el 28 de marzo de 1977, después de casi 40 años de interrupción tras la Guerra Civil española, cuando el gobierno mexicano apoyó al bando republicano, en lugar de al régimen que instauró el general Francisco Franco tras un golpe militar.

Las relaciones diplomáticas entre España y México se rompieron tras la Guerra Civil española. Se retomaron el 28 de marzo de 1977

En 1977, el presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, y el jefe de Estado de México, José López Portillo, realizaron sendas visitas oficiales que reanudaron las relaciones.

Para España, México es un “pueblo amigo”, donde los “intercambios económicos y culturales” se han convertido en un nexo. Ambos países mantienen una estrecha relación tanto desde el punto de vista político como económico y cultural.

Instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México festejaron estos 40 años de relación a través de mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter. En uno de ellos, la Secretaría mexicana publicó una imagen de la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, entregando un libro conmemorativo de este 40º aniversario al rey emérito Juan Carlos I. En una segunda fotografía, también aparecen otras personalidades clave en estos años de relación diplomática, como el expresidente del gobierno español, Felipe González.

Visitas oficiales desde 1977

Todos los presidentes de México desde 1977 han realizado una visita oficial a España. La última data del 2014, cuando Enrique Peña Nieto acudió al país invitado por el rey, en ese momento Juan Carlos I. Fue el último acto oficial del monarca antes de su abdicación.

Los reyes de España visitaron oficialmente el país latinoamericano en seis ocasiones, cinco veces el rey Juan Carlos I y la reina Sofía (la primera en 1978 y la última en 2002) y una vez el rey Felipe VI y la reina Letizia, en 2015. Este viaje fue la primera visita de Estado a Latinoamérica de los nuevos monarcas.

Desde el punto de vista económico, España es el segundo país inversor en México, después de Estados Unidos. Por el lado contrario, la nación mexicana es la sexta inversora de la española.

@Alnaviocom

Deja un comentario