Daniel Gómez (ALN).- La empresa de reparto DHL anima a Perú a confiar en España para adentrarse en la Unión Europea. Este mercado demanda muchos productos de la zona y el acceso no es tan complicado si antes comercializaron en Norteamérica, donde la normativa de certificación es muy exigente. España como puerta de entrada a Europa. Esta es la idea que DHL trasmitió en su estancia en Perú. Como primer socio de los latinoamericanos al otro lado del Atlántico, España aparece como la catapulta de muchas empresas peruanas. Y es que, tal como afirma la compañía de reparto, la Unión Europea demanda muchos productos orgánicos y naturales propios de la zona.
Claro ejemplo es Inkanatural, empresa que exporta semillas de chía, quínoa o aceite de coco al mercado europeo. Lo hace a través del e-commerce, y aunque en América Latina esta modalidad de negocio tiene que mejorar, las previsiones en Perú se muestran halagüeñas, con una mejora del 6% anual, según DHL.
La internacionalización, ese gran propulsor de emprendedores, encuentra en internet una herramienta para facilitar los trámites; no obstante, sigue siendo fundamental la preparación. “Es fundamental que las pymes estén bien asesoradas sobre los trámites aduaneros, los costes y plazos de la posible certificación del producto, los plazos de entrega, y contar con un socio logístico fiable, que acompañe a la empresa en cada mercado nuevo que abra”, apunta Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de DHL.
El e-commerce en Perú experimenta una mejora del 6% anual
Para Perú, España es ese socio logístico fiable. Es el primer país de la UE en recibir sus productos y el séptimo en el mundo. Creció un 12% en 2016 frente al 3% de 2015. Además, como las empresas peruanas se focalizan en Norteamérica, “muchos de estos productos cumplen con la exigente normativa americana (USDA)”, apunta el comunicado. Por eso el proceso de certificación de productos en Europa es más sencillo.
“Del Perú a Europa: lo que necesitas saber para una exportación exitosa”, fue el título de la conferencia celebrada por DHL junto a la Asociación de Exportadores (ADEX) en Lima. Este encuentro, además de informativo, se selló con la firma de un acuerdo cuyo fin es asesorar a las pymes peruanas en el proceso de internacionalización.