Redacción (ALN).- Españoles retornados de Venezuela podrán cobrar una pensión asistencial no contributiva por ancianidad desde finales de este año y con carácter retroactivo desde enero de 2018. Es una medida que quiere poner en marcha el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España para atender la reivindicación de estos ciudadanos. La propuesta tendrá un costo de 1,5 millones de euros. Los pensionados venezolanos en España tienen más de dos años sin recibir ingresos del Gobierno venezolano.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, va a reconocer la pensión asistencial (no contributiva) por ancianidad a unos 300 españoles retornados de Venezuela. Así lo recoge el ministerio en una nota de prensa.
La renta asistencial se extendería hasta que los beneficiarios cumplan los requisitos para acceder a las pensiones no contributivas que gestionan las Comunidades Autónomas. Entre ellos, tener 10 años de residencia en España, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación. Según Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, encajarían como solicitantes de esta pensión no contributiva los que viven en España, pagan impuestos en este país y únicamente tienen reconocida la pensión venezolana.
La medida tendrá un costo de 1,5 millones de euros
El punto de partida de esta medida es que “desde el 31 de diciembre de 2015, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales no transfiere las pensiones a los residentes en el extranjero, algo que criticaban los colectivos de emigrantes retornados del país suramericano”, tal como subraya el Ministerio de Trabajo (Leer más: En Venezuela los pensionados cobran incompleto en bolívares y en España no cobran nada en euros).
“El Gobierno ha fijado el criterio de valorar la cuantía de estas prestaciones teniendo en cuenta el tipo de cambio real, afectado por la gran devaluación de la moneda venezolana”, afirma la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, según recoge la nota.
Desde el ministerio calculan que esta medida beneficiará a unos 300 españoles retornados de Venezuela, que comenzarán a recibir la prestación asistencial antes de finales de este año. “Atendemos así la reivindicación de un colectivo que atraviesa una situación de especial dificultad”, subraya la secretaria de Estado (Leer más: Pensionistas venezolanos en España vuelven a exigir a Nicolás Maduro el pago inmediato de la deuda).
La medida de la Dirección General de Migraciones podría representar un costo cercano a 1,5 millones de euros y se aplicará con efectos desde principios de este año, tal como informa la nota.
Desde el 31 de diciembre de 2015, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales no transfiere las pensiones a los residentes en el extranjero
Para la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, la medida es “positiva a medias”, según describe Primiani al diario ALnavío. “El colectivo beneficiado es muy pequeño, el mayoritario tiene derecho a complementos a mínimos y hoy tiene que ir a los tribunales para que les sea reconocido”, critica el portavoz de la asociación asturiana.
En este sentido, para el resto de los retornados españoles de Venezuela que no se puedan acoger a la medida, “la Seguridad Social está buscando una solución, especialmente para el colectivo de españoles que tienen derecho a una pensión contributiva prorrateada por haber cotizado en Venezuela y en España”, concluyen desde el ministerio.