(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, subrayó este lunes que las sanciones que la Unión Europea ha previsto contra Rusia no son preventivas, por lo que solo se tomarán si agrede a Ucrania, pero si se diera ese caso, «serán masivas y harán un daño enorme a la economía rusa».
En declaraciones a los periodistas antes de una comparecencia en el Parlamento español, Albares confió en no llegar a ese punto gracias a la vía diplomática, aunque reconoció que la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania «sigue siendo muy tensa y no hay que minimizarla».
«El diálogo y la diplomacia siguen siendo la vía», indicó el titular español de Exteriores, quien espera que Rusia pueda exponer sus diferencias y dudas en relación con la OTAN en Europa «en la mesa de diálogo» para conseguir «una reconstrucción de la confianza».
Un diálogo de otras potencias con Rusia que puede darse este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, según Albares, pero que puede tener lugar asimismo en la OSCE, el Consejo Rusia-OTAN o «en cualquier otro foro diplomático».
Albares recordó que las posibles sanciones europeas a Rusia fueron aprobadas por unanimidad por los ministros de Exteriores de la Unión.