Antonio José Chinchetru (ALN).- Un fuerte incremento de la inversión, sobre todo en bienes de equipo, pero también en construcción, es una de las claves por las que el PIB español creció un 3,1% interanual y un 0,8% entre julio y septiembre. Con este dato, la economía de España acumula 14 trimestres consecutivos en los que aumenta de un año a otro a un ritmo mayor que la media de los países que tienen el euro como moneda.
La economía española creció entre julio y septiembre un 0,8% con respecto a los tres meses anteriores, y un 3,1% en relación con el tercer trimestre de 2016, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que el PIB de España acumula ya 16 incrementos trimestrales y 15 interanuales consecutivos. Además, el crecimiento español lleva tres años y medio siendo superior al conjunto de la Unión Europea Monetaria (EUM). En la eurozona, la mejora ha sido de un 0,6% trimestral y de un 2,5% interanual.
España lleva creciendo a un ritmo superior a la media de los países de la zona euro 15 trimestres
España lleva creciendo a un ritmo superior a la media de los países de la zona euro 15 trimestres, desde el segundo de 2014. Ese era, además, el segundo periodo de tres meses en los que el PIB del país registraba un incremento tras la larga crisis que comenzó en diciembre de 2008.
La mayor diferencia a favor de España se registró en tres trimestres de 2015, en los que llegó a ser de seis décimas. En los tres últimos meses de 2016 se redujo a una décima (0,7% frente a 0,6% en la UEM) y a lo largo de este año la distancia siempre ha sido de dos décimas.
En términos interanuales, el crecimiento de España ha sido superior al de la eurozona durante 14 trimestres consecutivos, desde el segundo de 2014. También en este caso era el segundo periodo consecutivo de tres meses en los que el PIB español registraba crecimiento.
En el cuarto trimestre de 2015 fue en el que se produjo una mayor diferencia a favor de España, de seis puntos (0,9% frente a 0,3% en la UEM). Desde entonces, las distancias se han ido acortando paulatinamente hasta los dos puntos del último trimestre.
El crecimiento del PIB español de julio a septiembre ha sido una décima inferior al trimestre anterior, al igual que ha ocurrido tanto en el conjunto de la Unión Europea como en la eurozona (en ambos casos ha pasado de un 0,7% a un 0,6%), según ha informado el INE.
Entre las principales economías europeas el comportamiento ha sido dispar. Entre los países que crecen a un ritmo superior al registrado en el segundo trimestre figuran Alemania (0,8% frente al 0,6%), Italia (0,5% frente al 0,3%) y Reino Unido (0,4% frente al 0,3%). En la situación contraria se encuentran Francia (0,5% frente al 0,6%) y Holanda (0,4% frente al 1,5%). El país cuyo PIB ha evolucionado de forma más positiva en el último trimestre ha sido Rumanía (2,6%), mientras que Dinamarca (-0,3%) es el único en el que la economía se ha contraído.
Fuerte crecimiento de la inversión
La inversión en bienes de equipo ha registrado un aumento especialmente marcado, del 6,3% frente al 3,9% del segundo trimestre
La formación bruta de capital fijo (inversión) ha sido una de las claves que ha permitido mantener el crecimiento en España. Se ha incrementado en un 5,4% trimestral, frente al 3,8% del periodo anterior y 2,7% del tercer trimestre de 2016. De hecho, es el dato mas elevado desde enero a marzo del año pasado (dato más antiguo proporcionado en la información del INE).
La inversión en bienes de equipo ha registrado un aumento especialmente marcado: de 6,3% frente a 3,9% del segundo trimestre. La inversión en construcción aumenta nueve décimas su tasa anual, pasando de 4,0% a 4,9%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.