(EFE).- La ministra española de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, abogó este jueves por limitar los alojamientos turísticos en las zonas donde hay elevados precios de la vivienda con respeto a las competencias que en esta materia tienen los gobiernos regionales.
«No quiero entrar en sus competencias, pero esto es de mi incumbencia porque está tensionando el mercado residencial y el derecho de acceso a la vivienda», aseguró la ministra en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha apuntado que no quiere que el centro de Madrid sea un parque temático, sino una ciudad.
La capital es una de las ciudades españolas con alquileres más altos y, además, ha habido un gran aumento de la demanda turística en los últimos años, igual que sucede en Barcelona y en otras ciudades turísticas españolas.
Rodríguez cree que hay que limitar la vivienda turística en mercados tensionados para priorizar el derecho a la vivienda y que ya hay regiones como Cataluña, Andalucía y Canarias que están dando pasos ya que está afectando gravemente al precio del alquiler residencial.
Señaló que se deben regular atendiendo a la diversidad territorial para actuar con «bisturí» y recordó que ya se está trabajando con el Ministerio de Industria y Turismo en la materia y observando lo que dice Europa al respecto, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entendió que era necesario tratar esta cuestión y abrió la posibilidad de intervenir el mercado.
A modo de ejemplo, señaló que hay 340.000 apartamentos turísticos legales, más de las viviendas de alquiler asequible que se van a poder poner en el mercado (183.000), y 14.000 de ellos en Madrid, a los que se añaden muchos ilegales que hay que perseguir.
El Gobierno niega electoralismo con la vivienda
La ministra negó que los anuncios que el Gobierno está haciendo en los últimos días sobre la vivienda, como la eliminación del «visado dorado» para los extranjeros que compren casas de más de 500.000 euros, sean electoralismo a las puertas de comicios regionales en el País Vasco y Cataluña este mes y el que viene.
Además, insistió en hacer un llamamiento a todos los actores del sector con un acuerdo de país para abordar este problema, que cree que tiene solución si todos trabajan en la misma dirección, aunque haya intereses contrapuestos, y animó a los promotores para que apuesten por la vivienda en alquiler asequible, ya que hay negocio aunque los retornos sean algo inferiores.
En este sentido, la ministra de Vivienda y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, expusieron este jueves ante los distintos actores que intervienen en el sector inmobiliario las nuevas tareas que el Ejecutivo se ha propuesto, con la prioridad de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible, y se comprometieron a mantener con ellos un contacto más fluido, según anunció al término de la reunión la ministra de Vivienda.
Rodríguez también invitó a los propietarios particulares de vivienda a que, desde la certeza, la seguridad jurídica y las garantías que quiere aportar el Gobierno, pongan más vivienda en alquiler asequible, de forma que el pago de los alquileres no suponga más del 30 % de la renta de las familias.