(EFE).- La ONG de Venezuela Espacio Público dijo que desconoce las medidas cautelares impuestas a su director, Carlos Correa, luego de que fuera excarcelado el jueves en la madrugada, según un comunicado difundido este viernes por la organización.
En Instagram, la ONG aseguró que no tiene acceso al expediente de su director y tampoco «mayor información» sobre su caso, luego de que se detallara que Correa fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo, pero no se precisaran los delitos de los que se le acusa, según denunció la esposa, Mabel Calderín, el miércoles.
Espacio Público afirmó que Correa estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, conocida como Helicoide, donde -agregó- en «repetidas» ocasiones «negaron su paradero e información».
«Seguimos exigiendo el respeto y garantía plena a sus derechos humanos, así como continúa más vigente que nunca la labor de la organización en el país», manifestó.
Ver esta publicación en Instagram
Espacio Público seguirá promoviendo el derecho a la libertad
En este sentido, afirmó que seguirá «promoviendo y defendiendo el derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela, como vía para la existencia y fortalecimiento de una democracia que garantice libertad, justicia social y dignidad para todas las personas».
Correa fue denunciado por la ONG como «desaparecido» el pasado 7 de enero, y desde entonces varios partidos opositores, activistas políticos y sociales, organizaciones no gubernamentales, universidades y presidentes pidieron su liberación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Este jueves, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, celebró la excarcelación de Correa y aprovechó para pedir que Venezuela libere a todos los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, incluidos doce colombianos.
En respuesta, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió a Petro no inmiscuirse en los problemas internos del país caribeño y ocuparse de la nación que gobierna.
Saab cuestionó que el colombiano celebre la «liberación de una persona, como un hecho excepcional, al parecer por desconocimiento de la realidad venezolana» y agregó que «desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas detenidas durante las acciones violentas que siguieron a la elección del 28 de julio».
A través de X, Petro le respondió a Saab: «Ocupémonos de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos».
Además, el presidente del país cafetalero le recordó que, en Colombia, él es «responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos» y que, en Venezuela, el los poderes del Estado «son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos».