(EFE).- Venezuela comenzó este lunes, oficialmente, el curso escolar 2024-2025 en los colegios públicos, donde, durante el fin de semana, se organizaron los paquetes para los alumnos, con uniformes y útiles para «más de dos millones de estudiantes», informó el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.
Para el nuevo curso, además, el Gobierno distribuyó «más de 3.000 congeladores en escuelas de todo el país, para garantizar el almacenamiento adecuado de los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)», según explicó el funcionario en su cuenta de Instagram.
Recordó que el plan de trabajo está enfocado en «fortalecer el PAE en su capacidad logística (distribución y almacenamiento), incrementar la atención de estudiantes y docentes, y mejorar el menú para una alimentación más balanceada», uno de los reclamos más repetidos por los padres y alumnos en los últimos años.
Tragedia en Sucre: un adolescente de 15 años muere ahogado en la Playa Copey
Días antes del comienzo del período 2024-2025, Rodríguez convocó a los directores de las escuelas públicas «a trabajar unidos con un mismo método y plan para ir recuperando las condiciones materiales del docente venezolano».
Como parte de dicha recuperación, el funcionario suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda para «priorizar la atención a los maestros y maestras en la construcción y rehabilitación de sus hogares».
Mejora salarial para maestros
No obstante, el reclamo de los docentes, que organizan regularmente protestas para exigir que se cumplan sus derechos, se centra en la mejora salarial y condiciones de trabajo.
Con motivo del comienzo de las clases, diversas organizaciones alertaron de que no se dan las condiciones mínimas para que los docentes puedan ejercer su profesión de manera regular y adecuada, ya que, debido a los bajos salarios, se ven obligados a trabajar en otras tareas que les impiden dedicación completa a la enseñanza.
En este sentido, la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) dijo que el año escolar inicia «empañado por dificultades generadas por el Estado que, hasta ahora, no prioriza el acceso del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes».
«Insistimos en que la educación en Venezuela dejé de ser un privilegio al que pocos logran acceder (…) y que, cada niño, niña y adolescente reciba educación de calidad», manifestó la Redhnna a través de X.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.