Redacción (ALN).- La Junta Única de Resolución de la UE dijo que escuchará las quejas de los afectados por la venta de Popular a Santander por un euro, pero sólo a aquellos considerados “elegibles”. El 6 de noviembre habilitarán una plataforma para que los escogidos presenten sus críticas por escrito.
El clan latinoamericano del Banco Popular no desiste, y ahora Bruselas abre una nueva oportunidad para lograr una compensación por la venta del grupo.
Ambos perdieron 600 millones de euros después de que Banco Santander comprara Popular por un euro con la aprobación de la Unión Europea. En concreto, el grupo inversor chileno de Andrónico Luksic invirtió 113 millones de euros y el mexicano de Antonio del Valle destinó 470 millones de euros.
Informa la agencia EFE que la Junta Única de Resolución (JUR) de la UE abrirá el próximo 6 de noviembre el plazo para que los afectados por la resolución del Popular puedan remitirle su opinión y argumentos sobre su decisión preliminar de no compensarles por la operación, que se saldó con la venta del banco al Santander.
La presidenta de la JUR, Elke König, anunció este lunes durante la conferencia anual de la agencia que han recibido “12.000 expresiones de interés” por parte de afectados que desean pronunciarse durante la fase de registro, que se abrió el 6 de agosto y terminó el 14 de septiembre.
La segunda fase, en la que aquellos que “hayan sido consideradas elegibles” podrán emitir su opinión por escrito a través de una plataforma electrónica. “Se abrirá el 6 de noviembre y durará tres semanas”, indicó König.
La presidenta de la JUR no precisó, sin embargo, qué proporción de los 12.000 registrados ha sido considerado “elegibles” y podrá dar su opinión, e indicó que el organismo publicará el martes más detalles sobre este proceso.
La JUR anunció el 6 de agosto que ha decidido de forma preliminar que no se requiere conceder compensación a los accionistas y acreedores afectados por la resolución del Popular puesto que el último informe sobre la operación revela que hubiesen perdido más en un proceso de insolvencia al uso.
En concreto, según la versión no confidencial del informe, los clientes con depósitos de más de 100.000 euros habrían perdido en el escenario más desfavorable 14.000 millones de euros si se hubiese elegido una liquidación al uso en lugar de la resolución, que solo generó pérdidas a accionistas y tenedores de deuda subordinada.
La JUR ordenó en junio de 2016 la resolución del Banco Popular, que se saldó con su venta al Santander por un euro y la amortización a cero de acciones y deuda subordinada, una operación que ha sido recurrida ante los tribunales españoles y europeos por quienes sufrieron pérdidas. Luksic y Del Valle incluidos.