Elizabeth Fuentes (ALN).- La casa fabricante de plumas Montegrappa acaba de lanzar un modelo para honrar la memoria del Premio Nobel surafricano. Se trata de una edición limitada que se suma a las que ya han elaborado para homenajear a Ernest Hemingway, Sofía Loren o ‘Game of Thrones’. Hasta un modelo dedicado al cerebro hicieron sus diseñadores italianos, todo un reto a la imaginación y la ciencia.
“Una buena pluma puede convertir la tragedia en esperanza y victoria”, escribió Nelson Mandela a su hija Zindi desde la cárcel. La esperanza rindió lo suyo y la victoria le sonrió finalmente a este hombre extraordinario que lo último que habría imaginado es que su firma estaría impresa en una finísima colección de estilográficas llamada “Mandela” y que recién ha lanzado la exclusiva casa italiana Montegrappa para homenajear al expresidente surafricano y Premio Nobel de la Paz.
Se trata de una edición limitada donde prevalece una elegancia discreta que busca estar acorde con el personaje al que halaga. Nada de oro ni piedras preciosas -como algunas de las otras ediciones limitadas de esta y otras marcas de lujo-, sino elaborada sobriamente con resina a base de marfil y, como ornamento, apenas la firma impresa del surafricano, patrón que se repite en sus tres versiones: pluma fuente, rollers y bolígrafo, todos finamente empaquetados en un diseño que recuerda la isla Robben, donde estuvo confinado el luchador social la mayor parte de su vida.
Montegrappa lleva más de un siglo fabricando plumas y tiene en su haber colecciones limitadas que llevan nombres como el de Ernest Hermingway (el escritor fue usuario de la marca), en cuyo honor lanzaron cuatro ediciones distintas para abarcar sus diversas facetas: El Escritor, donde se realizaron grabados en cada pluma con símbolos relacionados con lápices y máquinas de escribir, seguido por El Viajero, El Pescador y El Soldado.
“En línea con la época, el empaque está inspirado en los cuadernos utilizados por los periodistas durante la Primera Guerra Mundial. Cada modelo para cada uno de los cuatro temas se produce en una edición limitada de 100 ejemplares y casi todas las plumas están hechas de celuloide con acabado en plata esterlina, a excepción de 10 plumas que están acabadas con oro de 18 kilates”, explica la casa fabricante.
De allí que los precios asciendan hasta 44.500 euros cuando se trata del bolígrafo El Viajero en oro, o 33.000 euros el mismo modelo en plata. Las otras tres ediciones bajan el precio desde 27.500 euros el más caro, hasta 1.800 euros los más sencillos. Es cuestión de hurgar en su portal, curiosidad peligrosa porque dan ganas de poseer uno, o visitar www.penporium.com, experto en ventas de plumas y donde prometen una cierta rebaja en los precios de cualquier marca dedicada al tema.
Desde Sofía Loren hasta el cerebro humano
Montegrappa también ha dedicado varios modelos a iconos del show business, como la emblemática Sofía Loren (una pluma en color rojo que busca emular sus famosas curvas), o mitos del arte, como Salvador Dalí, cuyo modelo arriba a los 90.000 euros.
Aunque recientemente le hicieron un guiño a los más jóvenes cuando lanzaron los modelos Game of Thrones con miras a complacer a los adinerados fanáticos de la exitosa serie. Cada uno de los siete modelos, por cada uno de los siete reinos de la serie, asciende hasta casi 50.000 euros, todos con la misma cantidad limitada de 300 plumas por colección.
También hay homenajes a la Champions League y al cerebro humano, a través del modelo Brain Pen. Este último desafió a los diseñadores de la empresa como nunca antes: “¿Cómo encarnar la esencia del órgano más complejo de nuestro cuerpo en una herramienta de escritura?”, publicitó la casa fabricante, la cual tuvo que solicitar los servicios del neurólogo Richard Restak para poder “retratar” el cerebro en una de sus plumas más exitosas, por cierto.
La pluma tiene grabada en plomo la imagen de un caballo de mar, su modo de referirse al hipocampo -importante componente del cerebro- y la edición limitada produjo hasta 1.012 plumas de plata, porque esa es la cantidad que representa el número de neuronas en el cerebro humano, todo un regalo para algún profesional de la materia.