Redacción (ALN).- La crisis por gasolina en Venezuela podría empeorar las próximas semanas ante la paralización de la planta catalítica de Cardón, en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), única refinería del país que estaba produciendo 50 mil barriles diarios de combustible.
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, confirmó este jueves que la «contingencia» por la escasez de gasolina se prolongará por las próximas tres semanas, debido a fallas en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).
«Estamos ahorita en una cantidad muy limitada de sistemas diarias que nos está haciendo despachar lo básico hacia las estaciones subsidiadas y la gran mayoría de las estaciones internacionales, alrededor de 70 o 77 estaciones. Se están turnando los despachos en el estado y eso va a hacer que quizás en estos próximos tres semanas nosotros tengamos una contingencia durante este mes de junio», señaló el mandatario regional en una grabación divulgada a través de diferentes cuentas en redes sociales.
Asimismo, Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, detalló que la escasez podría empeorar».
«La planta catalítica se encarga de realizar la refinación del petróleo y producir la nafta catalítica, componente esencial para producir gasolina. De un litro de gasolina, 50% es de nafta catalítica. Reparar esa planta puede tardar 45 días. El problema principal es que tienen que importar los repuestos y Pdvsa no tiene los recursos ni acceso a créditos en el mercado internacional por las sanciones», explicó Freites.
La otra planta catalítica que existe es la de la refinería de Amuay, pero está paralizada desde hace cuatro meses por falta de refractarios. «En Pdvsa se está hablando de un plan de contingencia porque los inventarios de gasolina son muy bajos. Hablan de importar gasolina de Irán, pero los buques pueden tardar en llegar al país 15 días», indicó.
Con información de Banca y Negocios