(EFE).- El exjefe de la Oficina Legal del Congreso de Perú Jorge Torres Saravia negó este jueves la denuncia presentada en su contra de haber encabezado presuntamente una red de prostitución en el Parlamento y aseguró que acudirá a rendir sus descargos ante la Fiscalía y la Comisión parlamentaria de Fiscalización.
«Niego rotundamente los cargos», declaró Torres en entrevista con la emisora RPP, un día después de que la Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de explotación sexual en agravio de mujeres no identificadas.
El abogado de profesión dijo que asumió el cargo de jefe del área legal del Congreso en agosto del 2023, pero que renunció en febrero del 2024, meses antes de que varias mujeres fueran contratadas en el Parlamento con la presunta intención de ofrecer servicios sexuales, de acuerdo a una denuncia periodística.
«Las señoritas ingresaron en abril (de 2024), cuando no estaba en el Congreso. Cómo voy a contratar si no era jefe en ese momento», anotó Torres.
Sin embargo, al ser un puesto de confianza, Torres regresó a su cargo en mayo pasado y se mantuvo en él hasta este mes, cuando fue separado de la referida jefatura después de la difusión del reportaje del canal Willax.
Se pondrá a derecho
Torres declaró estar «muy consternado» por la denuncia presentada en su contra porque afecta su reputación de 15 años como funcionario público.
En ese sentido, aseguró que se pondrá a derecho tanto en la Fiscalía, como en el Congreso.
Esta investigación se anunció un día después de la muerte de la también extrabajadora del Congreso Andrea Vidal, quien fue acribillada hace una semana en el distrito de La Victoria por atacantes desconocidos cuando viajaba en un taxi, cuyo chofer falleció en el acto.
Vidal, de 28 años, trabajó en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso y, según una investigación del programa televisivo ‘Beto a saber’, del periodista Humberto Ortiz, presuntamente estuvo involucrada en la supuesta red de prostitución en el Parlamento.
El caso
Según esa información, Torres Saravia contrató a mujeres sin experiencia ni los requisitos legales necesarios para ocupar cargos de asesoras y secretarias en el Congreso, aunque en realidad se dedicaban a la prostitución en la sede del Parlamento.
El exfuncionario dijo haber sentido una «profunda tristeza» por la muerte de Vidal y que visitó a su familia, tras el atentado perpetrado contra ella.
Confirmó que Vidal dejó su puesto en el Parlamento en septiembre pasado, junto a otros cinco abogados y tres técnicos despedidos igualmente por la oficina de Recursos Humanos del Legislativo.
El programa ‘Beto a saber’ señaló, además, que el exfuncionario fue denunciado en 2020 por una mujer por una presunta violación sexual cometida durante la campaña del ahora excongresista Luis Valdez, una persona muy cercana al líder de APP, César Acuña.
Torres explicó que la denuncia de presunta violación fue archivada y ratificó que ingresó a trabajar al Congreso peruano, por primera vez, en 2020 como asesor de Valdez.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció el pasado 13 de diciembre en la red X que había decidido concluir con la designación de Torres Saravia tras la difusión del reportaje televisivo que lo vincula «con graves actos ilícitos».
Anunció, además, la reorganización de la Oficina Legal y Constitucional «para garantizar la transparencia y la integridad» en sus acciones.
Este miércoles, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, anunció que ese grupo de trabajo iniciará una investigación sobre la presunta red de prostitución.
«Desde la Comisión de Fiscalización, mostramos nuestra indignación y vamos a sesionar y, sobre todo, pedir informes a la Dirección de Recursos Humanos del Congreso de la República», declaró.