(EFE).- El jefe del comando de campaña del chavismo para el referendo del 3 de diciembre, Jorge Rodríguez, aseguró este domingo que han superado las expectativas de participación en el simulacro que se celebra en Venezuela, de cara a la consulta relacionada con la disputa territorial que el país mantiene con Guyana.
«Es un gentío que ha salido, es impresionante lo que hemos visto en el comando de campaña (…) todos los centros absolutamente saturados de personas que han ido a conocer el proceso de votación», dijo Rodríguez, también presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con la oposición.
Según dijo, las «metas y expectativas se han superado de manera amplia», pues -aseguró- hay «ríos de gente en cada municipio, en cada estado del país».
Así están a esta hora los centros electorales en el simulacro electoral previo al referéndum consultivo para defender lo q es nuestro. El pueblo de Carabobo totalmente activado para defender nuestro Esequibo. El sol de Venezuela nace en el Esequibo. 🇻🇪🇻🇪🇻🇪 pic.twitter.com/pHarqy1TNu
— Rafael Lacava (@rafaellacava10) November 19, 2023
No ofreció estimaciones de participación en la jornada
Auguró que el día del referendo, que no tendrá carácter vinculante, «la respuesta se multiplicará», aunque no ofreció estimaciones de participación en la jornada, ni de sus expectativas para el día de la consulta relacionada con este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Más temprano, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, aseguró que los 800 centros dispuestos para este simulacro fueron activados en la primera hora de la jornada prevista, la cual se extenderá hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT).
#AUDIO📞| Jefe de Estado @NicolasMaduro destacó que ha sido impresionante la movilización del pueblo venezolano en este simulacro electoral: «Ha vuelto a triunfar la paz en Venezuela; el #03Dic es la cita».#SimulacroElectoral pic.twitter.com/Iuf6mr37Xu
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 19, 2023
Señaló que este proceso pretende «incentivar la participación» de los venezolanos y poner a prueba el sistema logístico del CNE, cuando faltan dos semanas para la elección, que no supondrá en sí misma un cambio en el área disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.
El Parlamento, que propuso el referendo, busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.